Inicio Off Topic
Prgrama de agradecimientosPrgrama de agradecimientos

[Guía] ¿Te han robado tu iPhone? Estos son los pasos que debes seguir

mcrisevermcrisever Publicaciones: 28,276 black mirror
editado 9 de marzo en Off Topic
A nadie le gusta perder un iPhone y mucho menos que se lo roben. Pero cuando eso ocurre, conviene tener la mente fría y seguir estos pasos.

Hay un proverbio inglés que dice más o menos así: espera lo mejor pero prepárate para lo peor. Se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, y en el caso que nos ocupa, implica que aunque deberíamos disfrutar de nuestro iPhone como si estuviera con nosotros el máximo de vida útil que tenga, deberíamos ser precavidos. Quién sabe si un mal día lo perderemos. O mucho peor, alguien nos lo robará.

Además del mal sabor de boca que se te queda tras un robo y al daño económico añadido, al perder o ser víctima de un robo que implica quedarte sin tu iPhone, hay un tercer problema asociado: los datos y contenido personal guardado en él.

Así que vamos a ver qué precauciones deberíamos tomar en nuestro día a día para que tu iPhone esté lo más seguro y protegido posible y, en caso de robo, qué medidas tomar. Mejor que no tengamos que hacer nada, pero más vale estar preparados.

Precauciones previas

En los últimos años, Apple ha incorporado medidas de seguridad en tu iPhone para que sea más seguro que en sus primeras versiones. Además del clásico PIN para desbloquear la pantalla, hoy en día puedes usar tu huella dactilar o tu rostro, según el modelo. Y es que Touch ID y Face ID añaden un extra de seguridad.

La primera medida de seguridad consiste en que bloquees tu iPhone, de manera que cuando quieras consultarlo tengas que introducir un código y/o emplear Touch ID o Face ID. Y en relación a ello, procura que el tiempo de apagado de la pantalla y bloqueo del iPhone sean lo menor posible. En mi caso, por ejemplo, es de 1 minuto. Puede parecer poco, pero es tiempo suficiente para mirar a hora o la previsión meteorológica.

Para estar preparados en caso de pérdida o robo, conviene que nos aseguremos que tenemos instalada, actualizada y configura la app Buscar de iPhone, antes llamada Buscar mi iPhone. Para que te sea útil deberás tener activado iCloud con tu cuenta de Apple y activar la función Buscar dentro de iCloud. Más adelante veremos cómo usarla y cómo probarla para ver si funciona correctamente.

Otras medidas de seguridad que ofrece iPhone tienen que ver con salvaguardar el contenido que almacenas en él. En este sentido, iCloud facilita y automatiza el proceso de copiar todos los datos asociados a tu iPhone, aplicaciones instaladas, fotografías y vídeos, música, mensajes, contactos, etc. Asegúrate de que tienes iCloud activado, es gratis, y de que se realizan las copias de seguridad con frecuencia. Procura también marcar todas las opciones para que se sincronicen todos los datos que consideres importantes.

Además de estas medidas de precaución, hay otras asociadas a aplicaciones concretas. Puedes, por ejemplo, añadir algo más de seguridad a WhatsApp, una de las apps más usadas y donde seguramente guardes conversaciones personales.

Qué hacer ante una pérdida o robo

Partimos del hecho que tienes iniciada sesión con tu ID de Apple, tienes activado iCloud para hacer copias de seguridad y tienes la app Buscar. Si no es así, pasa al siguiente apartado.

Puedes buscar tu iPhone perdido o robado desde otro dispositivo Apple que tenga la app Buscar o directamente desde la dirección web de Buscar en iCloud. Una vez ahí, pulsa en Todos los dispositivos y selecciona el dispositivo que quieres visualizar en el mapa. Es recomendable que asocies todos ellos, nunca se sabe si vas a necesitar buscarlo.

Si tu iPhone perdido o robado está encendido y conectado, bien por Wi-Fi o por datos móviles, aparecerá en el mapa e indicará cuándo se supo de él por última vez. A partir de aquí, tienes tres opciones a elegir.

La primera implica que has perdido tu teléfono iPhone y quieres encontrarlo. Si estás cerca de él, elige la opción Reproducir sonido, que sonará incluso si está en silencio.

En caso de robo, es mejor acudir a las otras dos opciones. La principal, Modo Perdido. Tu iPhone se bloqueará con un código. Opcionalmente, puedes mostrar un mensaje con tu número de teléfono en la pantalla de bloqueo si crees que has perdido el teléfono. En caso de robo, esta opción queda descartada.

Además de activar el Modo Perdido en tu iPhone, Apple recomienda que avises a la policía sobre su robo. Para ello tal vez necesites indicarles el número de serie. Aquí indica cómo buscarlo, algo que deberías hacer previamente como medida de precaución.

Apple también recomienda avisar a tu operador de telefonía móvil para que desactive tu cuenta y no se puedan realizar llamadas, si bien esto impediría localizarlo.

Como último recurso, si das por perdido tu iPhone de manera definitiva, puedes acudir a la opción Borrar iPhone. Te habrás quedado sin iPhone pero, al menos, tus datos y archivos personales se eliminarán del teléfono. De ahí la utilidad de usar iCloud, donde permanecerá una copia de esos datos y archivos.

Qué hacer si no tienes acceso a Buscar

Si te han robado el iPhone y no tenías activada la app Buscar y su función asociada en iCloud, poco puedes hacer para localizarlo.

En este caso, las acciones a realizar son las mismas que cuando pierdes unas llaves, tu documento de identidad o una tarjeta de débito o crédito. Primero, cambiar la contraseña de tu ID de Apple. Así impedirás que accedan a tus datos de iCloud.

Procura también cambiar las contraseñas de tus demás servicios activados en el iPhone sustraído, como Facebok, Twitter, correos electrónicos…

Y como en el apartado anterior, denuncia la pérdida a la policía y a tu proveedor de telefonía. En el primer caso, poco podrán hacer aunque menos es nada. En el segundo caso desactivarán tu cuenta y no podrán realizar llamadas o usar tu plan de datos móviles.

Fuente: Hipertextual

https://hipertextual.com/2020/03/que-hacer-si-me-roban-mi-iphone

Accede o Regístrate para comentar.