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En momentos en que el gobierno se encuentra en plena negociación con sus acreedores para evitar caer formalmente en un default, el anuncio de que una marca con tanta repercusión global como Netflix invertiría en Argentina no es una noticia más. Ya no hablamos de las secciones de espectáculos, tecnología o hasta economía. Se trata de la sección política. De hecho es en esta sección que se publicó la cobertura de la visita al país de su CEO (Reed Hastings) en la agencia de noticias estatal Télam.

En la reunión del CEO con el Presidente de la Nación, donde se habló de las inversiones de la compañía en el país y de futuros lanzamientos de producciones argentinas, estuvieron presentes también el Ministro de Producción (lo cual es lógico) y el de Turismo y Deportes (lo cual NO es lógico). Pero llamativamente no estuvo presente ninguna autoridad del sector audiovisual.

Según se mencionó, en la reunión también se abordó el tema del impuesto PAIS, lo cual podría estar vinculado con la posibilidad de la apertura de una filial local y el lanzamiento de producciones argentinas. Conviene recordar que actualmente, el servicio de Netflix (como todos los servicios digitales) paga un 8% en concepto de este tributo, a diferencia del resto, donde la tasa aplicada es del 30%. Pero quizás sea tan o más interesante el hecho de poder acogerse a los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento, la cual está siendo revisada, pero que mantendría beneficios impositivos en materia de Ganancias así como en aportes patronales. Conviene recordar que entre los beneficiarios de esta ley están las empresas de producción y postproducción audiovisual, por lo cual Netflix se vería alcanzada si produce contenidos localmente que luego fueran “exportados”.

Una situación interesante se dio con la publicación que Netflix cuenta con más de 4 M de suscriptores en Argentina (algunos hablaron de 4,5 M). Si bien no quedó en claro cuál fue la fuente de la información, se puede suponer que fueron los mismos directivos de Netflix quienes brindaron “off the record” la información a las autoridades locales. El dato no es menor, porque Netflix nunca hizo pública la cantidad suscriptores en Argentina. 4 M de suscriptores es un número importante y que correlaciona con los 20 M de personas que consumen Netflix, sean o no suscriptores. En este multiplicador x5 entran no sólo las distintas cuentas de una misma suscripción, sino el uso compartido de esas cuentas.

Con 4 M de suscriptores, Netflix tiene en Argentina no sólo más abonados que el principal operador de TV paga, Cablevisión, con unos 3,3 M. También equivale a un 45% de los 9,6 M de suscriptores a TV paga en Argentina, según datos del Enacom. La comparación es sólo para tener idea de su magnitud ya que en realidad Netflix está más cerca de un HBO Max que de un operador de TV paga, los cuales en realidad son socios para la distribución de sus contenidos. Algo que se comprueba con que varios grandes operadores de TV paga incluyen acceso a Netflix desde sus plataformas.

Otro dato interesante que surge de los 4 M de suscriptores es que permite estimar una facturación mensual del orden de los US$ 20 M (al cambio oficial), o unos US$ 240 M anuales. Una cifra que seguramente tiente a algunos funcionarios a verla como una “base imponible”.

Evidentemente, hay muchos factores económicos que giran alrededor de una eventual filial local con hub de producción y seguramente no estuvieron ausentes en la charla entre Fernández y Hastings. Ni tampoco en la que el propio Hastings tuvo con la titular de la AFIP al día siguiente… Pero allí no hubo fotos.

@ecarrier

https://comentarios.info/index.php/2020/02/21/netflix-ar/

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