[Guía] Seguridad de la red WiFi - Un método para saber si su Red es Segura

Con el advenimiento virulento de la cantidad de dispositivos a conectarse a Internet para las casas y no solo para la industria, hay muchos fabricantes que le prestan mayor atención a funcionalidades que le son más vendibles para los usuarios finales que la Seguridad en sí de dichos dispositivos ya sea IoT u otros  (despreocupandose en la mayoría de los casos por la seguridad y actualización del OS y/o Firmware de los mismos).

Estos chiches cada vez más interesantes que nos alivian y ayudan en la vida diaria son cada vez más  variados, de diversos fabricantes, de fuentes y fabricantes poco conocidos, con manuales ininteligibles, pero a costos bajísimos que los hacen muy atractivos. (Cámaras IP por 10 dólares , Sensores de varias tipos por 5/10 Dólares , y otros gadgets son los mejores candidatos para poner en riesgo nuestra red) La variedad de dispositivos disponibles hoy es tan amplia que realmente el tema puede acomplejarse en demasía , además de considerar la cantidad de interfaces y permisos a ser otorgados para que muchos de ellos funcionen .

Es muy importante que todos dichos dispositivos tengan el firmware instalado a último nivel disponible. Si no les avisa automáticamente el soft del dispositivo, regístrense una cita periódica a la Web del fabricante para verificar el status de los mismos.

Como  saber si estoy vulnerable o no en determinados dispositivos y adicionalmente con la posibilidad que visitantes se conecten con dispositivos a mi red WiFi si no tengo habilitado la opción de Red Guest en mi router) , hay varias formas pero encontré uno que quería compartir con todos uds .  

Existe una herramienta gratuita proporcionado por la firma Trend Micro que se instala en una Notebook o PC conectada a vuestra red y va a escanear todos los dispositivos conectados en la misma y les dirá cuales (de haberlas) son las vulnerabilidades existentes .

Básicamente nos informará de :

·         Quién está conectado a nuestra red Wi-Fi para verificar si hay algún dispositivo no reconocido por nosotros

·         Están nuevos dispositivos a salvo de los hackers o intrusiones para inclusión de software malicioso – Si tiene vulnerabilidades detectadas

·         Que dispositivos de mi red están vulnerables por diferentes motivos.

·         Alertas , de tenerlo activo , de nuevos dispositivos que se vayan conectando .  

Les paso un ejemplo.




Vean el detalle de la Cámara IP

Algunas vulnerabilidades detectadas pueden ser evitadas, otras no, ya que muchos de estos dispositivos utilizan el protocolo UpNP que necesita de dichos puertos abiertos, pero al menos saben que están corriendo algún riesgo al respecto. 

He podido chequear personalmente que las informaciones dadas respecto del tema son coherentes con el status por lo que lo recomiendo a vuestro mejor criterio . (Cada uno de nosotros sin llegar a un estadio de Smart Home tiene varios dispositivos conectados a la red hogareña como televisores, Tablet, Smartphone, etc.) .  

La herramienta en cuestión pueden descargarla desde aquí , les recomiendo bajar la versión Windows o Mac ,  dado que las de Android u IOS adolecen aún de algunas fallas:

-> https://www.trendmicro.com/en_us/forHome/products/housecall/home-networks.html?_ga=2.64613167.120346053.1554732121-1413553577.1554732121

Version Android (no funciona en todos los dispositivos aun)

-> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.trendmicro.homenetworkscanner

Version IOS

-> https://apps.apple.com/us/app/trend-micro-home-network-scanner/id1272476236


Etiquetado:

Comentarios

Este hilo ha sido cerrado.