Te damos la bienvenida al Foro Movistar

Encontrá soluciones, compartí ideas y discutí temas de tu interés con otros usuarios

Volviendo a GNU-Linux con Ubuntu Budgie 21.10

mcrisevermcrisever Alien - Nivel 7Publicaciones: 63,558Miembros, SuperUsuario
Después de haber abandonado el Software Libre hace tiempo, me decidí a instalar GNU-Linux probando con Ubuntu Budgie 21.10 y te cuento como me fue.

Mi Escritorio Ubuntu Budgie

Foto de portada: captura de mi escritorio Ubuntu Budgie

En Octubre de 2020 compré en Tienda Mía una Acer Swift 3. Un año y algunos meses después, decidí volver a mis orígenes linuxeros e instalar completamente (eliminando Windows 11), Ububtu Budgie 21.10. Vamos entonces a repasar la instalación y la experiencia de los primeros días de uso de la popular distribución de GNU-Linux.

¿Por qué Ubuntu Budgie y no la tradicional Ubuntu 21.10 o 20.04 LTS?

Cómo viejo usuario de Ubuntu, desde que la popular distro cambió los escritorios estándar de GNU-Linux por Ubuntu Unity. La operación del sistema operativo se volvió pesada y con exigencia de altos requerimientos de hardware. Sobre todo para correr su escritorio o interfaz de usuario.

Si no son nuevos en el mundo Linux seguramente se preguntarán ¿Pero que problema hay hombre, si hay otras distros más livianas e incluso hasta puedes cambiar por completo el escritorio por el que quieras? Es cierto, esa es parte de la magia de GNU-Linux. Se puede instalar un sistema nuevo por defecto y transformarlo en algo totalmente distinto o nuevo. Pero también es su principal punto débil. Puede llevar demasiado tiempo configurando y re-configurando y romper todo en el camino si no tenemos muy claro como volver sobre nuestros pasos.

Cambiando desde Windows o Mac: Un punto clave

El punto es que cuando se quiere volver desde Windows o Mac, en mi caso  soy usuario de ambas plataformas. Ubuntu sigue siendo la mejor opción para tener un sistema listo para usar. Así, que luego de instalar Ubuntu 20.04 LTS (LTS = Long Term Support). Volví a comprobar que los viejos problemas de lentitud en el escritorio, incluido algunos freezes, seguían ocurriendo. Como de todas maneras quería seguir teniendo un sistema con todas las facilidades de Ubuntu, donde todo funciona desde 0 y se instala muy fácil, pero quería un rendimiento superior. Me puse a investigar y me encontré con la versión Budgie. Que no solamente es ágil, sino que además me voló la cabeza con su estética. Fue así que entonces, puse manos a la obra y comencé a instalarla.

Instalando Ubuntu Budgie, en una Acer Swift 3 con Windows 11

Para poder hacer esta instalación hay que tener algunas cosas preparadas de antemano.

1. Un pendrive o llave usb que pueda ser borrada para instalar el, valga la redundancia, instalador del sistema.
  2. Descargar la imagen de instalación - ISO - de Ubuntu Budgie.
  3. Descargar el programa para crear el instalador en el pendrive. Dependiendo de qué sistema operativo tengan previamente, hay diferentes opciones

4. Configurar el Bios de la computadora u ordenador de escritorio o laptop para que arranque desde un llavero Usb. Muy probablemente, si tenés una computadora moderna, tengas UEFI.

Cambiando el modo de arranque en el BIOS o en UEFI

En este paso, como explicaba antes, le decimos a la computadora de donde levantar el sistema operativo. En este caso, desde una llave USB. Esto nos permitirá cargar un sistema operativo completo que funciona solo en en el pendrive o llave para poder probarlo y luego instalarlo o directamente ponernos con el tema de instalar.

Para eso, y en el caso de la Acer Ryzen 3, reiniciamos la laptop y cuando está arrancando, presionamos reiteradas veces la tecla F2 hasta que aparece la pantalla de UEFI.

Eligiendo la unidad de arranque en UEFI
Con las teclas F5 y F6 pdemos cambiar la prioridad de disco de arranque de la laptop

Una vez ahí, con la flechas del teclado nos movemos hasta la sección de arranque y con las teclas F5 y F6 podemos cambiar la prioridad de disco de arranque de la laptop. En este caso, deberíamos subir la posición 2. Ubuntu hacia arriba, dado que ese es el nombre que le había asignado al pendrive. Una vez hecho esto, nos movemos hasta el menú "Salir" y le damos guardar y salir. De esta manera, ya la laptop arrancará desde el USB y estaremos listos para comenzar la instalación.

Nota completa

https://www.pipol.news/volviendo-a-linux-con-ubuntu-budgie/

Gustavo Papasergio 

NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

EL FORO NO ES CANAL DE ATENCION, AQUI TODOS SOMOS CLIENTES AYUDANDO!

Cianmrosamd
Etiquetado:

Comentarios

• CianCian Poltergeist - Nivel 5Publicaciones: 6,274Miembros, SuperUsuario
    Que bonito se ve, la ultima distribución  de Ubuntu que probé no me gustaba nada me acuerdo.
    Fue hace muuuucho tiempo igual. y en su momento terminé usando Elementary por la estética y bastante fácil de usar para alguien que no sabe nada como yo.
    mcrisevermrosamd
    RESPONDIENDO ESTA ENCUESTA AYUDAS A MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO
    SI la respuesta fue útil, marcala como SOLUCION ACEPTADA, para ayudar a otros usuarios con la misma consulta. 
    ¡Gracias!
Accede o Regístrate para comentar.

Viví Movistar, ¡con todo!

Traé tu número a Movistar
30GB GRATIS
en todos los planes móviles, 10GB x mes
durante 3 meses.
Ver ofertas
^