Trivia MovistarTrivia Movistar

Necesito ayuda para corregir NAT moderada, ya probe de todo

mary64pmary64p Publicaciones: 5Miembros
Hola, tengo un router Mitrastar gpt-2541gnac con el servicio de Movistar hogar de Tv mas internet wifi, con dos decodificadores y un amplificador de señal. Hace poco solicitaron un descuento en mi domicilio y resulta que dieron la baja y volvieron a dar el alta. Desde ese mismo dia en la PC de mi hijo aparece un mensaje de que la configuracion de NAT MODERADA impide que pueda unirse a partidas de video juegos online. Todo andaba perfecto hasta ese dia, gaste mucho en esa pc Gamer como regalo y ahora ese parametro no permite que se pueda jugar en linea, desde movistar algunos tecnicos no tienen ni idea de lo que les comento y otros me dicen que debo solucionarlo por mi cuenta o con tutoriales, probe de todo en la configuracion del router y abrir puertos, chequear el firewall y demas tutoriales o respuestas de otros foros y nada funciona.

Respuestas

• mcrisevermcrisever Alien - Nivel 7Publicaciones: 54,340Miembros, SuperUsuario
    Que mal lo sucedido!  quizas @DFA pueda aportar cuando pase

NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

EL FORO NO ES CANAL DE ATENCION, AQUI TODOS SOMOS CLIENTES AYUDANDO!

• DFADFA Stargate - Nivel 2Publicaciones: 1,489Miembros, SuperUsuario
    editado 18 de December 2021
    @mary64p
    Sinceramente es rarisimo asociar un tema administrativo con uno tecnico (como es el de NAT) . No creo que tenga que ver sinceramente .
    NAT moderada siginifca que puede tener (como mencionas) problemas de conectividad , lag , delay y malos tiempos de respuesta especialmente en gaming que es donde mas se hace notar . 
    Asumo que esta jugando desde la PC y no desde una consola (PS o Xbox) .

Que fue lo ultimo que se toco a nivel configuracion , en router , amplificador y sobre todo en PC ? 

Consulta ,
    1 - La PC tiene Windows que version 
    2 - Se hicieron cambios , upgrades en la misma , de ser asi cuales ?
    3 - Se cambiaron configuraciones respecto de la conectividad , parametros de red , DNS , etc.?
    4 - La PC esta conectada por cable al router o or WiFi ( es este ultimo por favor confimar si esta en banda de 2.4 o 5 Ghz) . 
    5 - Medir latencia de la red y verificacion de ping con speedtest.net y/o fast.com y postear 
    6 - Hay otros dispositivos conectados a WiFi cuando el problema ocurre y no cambio nada (agregar algun dispositivo nuevo) en la locacion ?

Esto es para verificar el ambiente operacional 

Accion a testear (lo pueds realizar antes de los pasos de chqueaos anteriores) 

Puede ser que se haya cambiado algo en el router (siempre hablando de un PC conectada al mismo por wifi o por cable) 
    Chequear en el router con la password de admin del mismo y fijate el setting en configuracion avanzada del mismo llamado "UPnP" y si llega a estar "Disabled" (Desactivado) cambiarlo a "Enabled" (Activado) y prueba .

Nos avisas como esta todo - Yo creo que recien el Lunes podre seguir viendo algo del tema en caso que sea necesario , pero postea mas data de acuerdo a puntos anteriores . 
    Suerte con eso . 

mcrisever

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS
  • mary64pmary64p Publicaciones: 5Miembros
    Miiiiil gracias por responder, no entiendo bien el funcionamiento del foro y no se como citar mensajes, voy a responder y si puedo comparto unas capturas, no entiendo mucho de redes, pero a simple vista en el estado de red del controlador y con los datos arrojados de fast.com veo un diferencia enorme de la pc en la que radica el problema comparado con los datos que me dio en otra pc del mismo hogar.
    Respondo:

1. La pc se actualizo a windows 11 hace pocos dias pero el problema surgio a comienzos de octubre cuando aun tenia windows 10.
    2. Si, se hicieron varias actualizaciones automaticas de las que arroja windows update, incluyendo la actualizacion a windows 11, dejo captura del historial.

3. Cuando comenzo el problema fue por un juego de Steam que daba el aviso de NAT moderada y asi sucedio con cada juego online, y en esos dias no se modifico ningun parametro del router ni de windows. Lo unico que sucedio fue esa baja y alta del servicio desde Movistar y ese mismo dia ya no se pudo conectar en partidas online por el problema de NAT
    4. La pc esta conectada por cable al router, este router tiene 4 fichas, una sin uso, una para cada una de las 2 pc y otra conecta por cable a una consola de camaras de seguridad. Todavia no supe determinar si la pc del problema esta en 2.4 o 5 ghz.
    5. Medición hecha en fast.com 

La otra pc sin problemas con windows 7 en la misma prueba dio una velocidad de 470Mbps 

6. no entendi bien esa pregunta, pero si hay otros dispositivos conectados a la misma red, algunos por cable y celulares y tv por wifi. 
    7. UPnP en el firmware del router aparece activado 

Dejo otras dos capturas por si algo mas se puede observar. Gracias por responder espero poder solucionar esto pronto para mi hijo.

mcriseverDFA
    editado 20 de December 2021
    Hola . Buen día @mary64p
    Después veo todo más en detalle , pero comentas que hay dos PCs conectadas por cable al router . El update de W10 a W11 lo descartaria como posible fuente del problema a raiz que el problema estaba antes de la migracion , 
    Las dos PC x cable una da 94 y la otra 470 mbps de download ? 
    El juego produce el mismo problema en ambas ? Fue probado juegos en la PC con W7 conectada por cable ?

Cuál es la velocidad contratada ?

Un tema mas que agrego que no tiene que ver con problema pero es de cuidado . No deberia haber un PC con W7 conectada a la red (si puedes utilizarla sin internet donde no haya intercambio de datos) -
    W7 no tiene mas soporte por parte de Microsoft y no hay mas actualizaciones , por lo tanto es muy proclive a que pueda ser atacada por Virus o Malware . Asegurate de tener un buen AV y AntiMalware funcionando como prevencion al menos . 

Postea por favor los contenidos de la pantalla NAT del router . (varian segun firmware) . Seguimos viendo  

mcrisever

Asi es, la medición en Fast.com arrojo esos datos muy distintos de cada pc, aca dejo la captura de la medición de cada una, ambas conectadas por cable de red al mismo router.

No, los juegos de Steam estan instalados solamente en la pc del problema, la que arroja los datos de menor Mbps. la otra pc no tiene capacidad ni placa para correr los juegos de steam asique no puedo chequearlo. 

La velocidad contratada en el plan de movistar aun no pude encontrarla, en su aplicacion o pagina web no me deja abrir los detalles de mi plan todavia.

Debo corregir que la otra pc conectada a la red sin problemas de conexión no tiene windows 7 sino windows 10, que pronto voy a actualizar a windows 11.

Aca comparto las capturas de la pestaña de NAT del router.

mcriseverDFA
    Bueno, son las 5 de la madrugada y aun sigo revisando esto, tuve la conclusión de que algo mas estaba mal, el estado de la conexión de Ethernet de una pc era de 1Gbps en cambio la pc del problema de NAT en el estado de conexión estaba limitada a 100Mbps. probé cambiando el cable de red que alimentaba a esa pc y al fin me arrojo mejores datos el test de Fast y también el estado de red paso a ser de 1GB como el de la otra Pc.

Peeeeeero cuando creí que todo estaba solucionado vuelvo a chequear la conexión de partidas del juego de Steam y todavía sigue diciendo que la conexión es NAT moderada.

Y el propósito de todo este drama es solucionar el problema para que mi hijo vuelva a disfrutar de sus juegos como hace unos meses. Ahora me encuentro desconcertado una vez mas, seguiré esperando alguna sugerencia o alguna idea. La verdad me fue de mucha ayuda que me hayan pedido un análisis de Fast porque con eso pude resolver el problema del cable y de la velocidad limitada al menos. muchas gracias por la ayuda hasta el momento. Lo siguiente que estoy haciendo por las dudas es borrar el juego reiniciar la pc y volver a instalarlo. Ya hice chequeos anti-malware y antivirus y salió todo en orden. 
    mcriseverDFA
    Gran esfuerzo de tu parte en chequear . 
    2 temas separados . El cable seguramente no era categoría 5e o 6 de ahí la diferencia de velocidad , pero ahí no radica el problema de NAT . 
    Tenemos que seguir buscando hay parámetros en el firmware que veo no estan por el tema versión del mismo . 
    Mientras tanto seguimos averiguando por favor abre un caso en Movistar y solicita cambio de equipo .
    Cuando pregunten hay problemas de conectividad serios desde el equipo conectado x cable . 
    Mientras tanto seguiremos buscando .
    Aviso en cuanto tenga alguna data mas . Si puedes pásame la versión de firmware del router . Voy a ver si consigo manual . 
    mcrisever

Se podria probar a traves de port triggering (menu del router) abrir los puertos de entrada/salida que necesite el juego para poder operar . 
    Saca primero (si puedes ya que depende del firmware) un Backup de la configuracion del Modem/Router 

Lo primero que debemos indicar es si queremos abrir un puerto en concreto o un rango de puertos. A continuación, colocar la IP del dispositivo, el puerto o rango de puertos que se desea abrir y el protocolo correspondiente que puede ser TCP, UDP o ambos (si se desconoce indicar ambos) . 

Dentro del listado de los puertos se puede cambiar o eliminar lo que se desee en caso de ser necesario . No olvidar Guardar los cambios para que la nueva configuración se aplique correctamentey entre en efecto . Testea , prueba y comenta . 

Pregunta al margen : Puede ser que en el status anterior que mencionas hayas tenido un IP fija como servicio y quedo ? y que luego del cambio administrativo la cambiaron a IP publica ? 

Ver ese tema si puedes comunicarte con el soporte y poder tener alguna mencion respecto de la IP .  

mcrisever

• aledozoaledozo Publicaciones: 4Miembros
    Hola!. Me agrego a este tema porque estoy con el mismo problema. Tengo movista fibra optica con otro modem no ese y les hable por Twitter para que me cambien de NAt 3 a NAT 2 y me respondieron que era tema mio eso... Cuando en telecentro me acuerdo q lo hicieron ellos porque se puede configurar desde alla facilmente.. abri los puertos y probe activar upn y nada.. no se que hacer
    Mil gracias por continuar ayudando. Cuando sucedio esto vino un tecnico de movistar, incluso trajo un nuevo router pero dejo el mismo porque la conexion era estable aparentemente, es algo muy puntual lo de la NAT, tan puntual que nadie se preocupa mientras haya internet y señal me dicen que debo solucionarlo por mi cuenta, incluso quise contratar un tecnico en redes particular pero me dijeron que no podian ayudarme con este problema. 

Intente anteriormente actualizar el firmware del router pero no consegui el archivo ni tampoco llegue a averiguar como actualizarlo.

Tambien ya he probado abriendo el rango de puertos que utiliza Steam y el juego, en TCP y UDP, asignando la IP de la pc en cuestion, tambien modificando el DNS y otras tantas cosas que muestran algunos tutoriales como habilitad MDZ y demas, pero nada funciono y borre los cambios y regrese todo a su sitio. 

Respecto a la pregunta no entiendo la diferencia entre una IP fija de servicio y una IP publica, es algo que no pude chequear pero me voy a poner a averiguar sobre eso. 

Aca dejo captura del modelo del router version de software.

DFA
  • aledozoaledozo Publicaciones: 4Miembros
    Estamos totalmente en la misma. Segun entiendo el NAT lo configuran desde alla. Cuando tuve telecentro o fibertel me lo configurarion desde alla solo llame por telefono y lo hicieron... Estamos complicados.
    mcrisever
    editado 22 de December 2021
    @mary64p , eres muy amable en detallar todo asi quedara registrada toda la actividad . 
    Primer tema voy a verificar el tema de firmware , pero nunca actualices el firmware del equipo por tu cuenta ya que el mismo esta "tocado" por Movistar y puede dejar de funcionar la conectividad a raiz de ello . Voy a ver las versiones y vemos como seguimos aunque ya hiciste casi de todo . Los DNS era otro de los cambios a realizar . No se con cuales probaste pero te dejo tres opciones : 
    • OpenDNS (Primario 208.67.220.220,  Secundario 208.67.222.222)
    • Google Public DNS (Primario 8.8.8.8, Secundario 8.8.4.4)
    • Cloudflare (Primario 1.1.1.1, Secundario 1.0.0.1)
    Respecto del comentario de MDZ entiendo te refieres a que colocaste la IP de la PC (asignada fija y no aleatoria por DHCP) en la DMZ (DeMilitarized Zone) 

Respecto del comentario de @aledozo sin dudas Movistar puede modificar el NAT sin tantas vueltas como estamos dando , pero mientras la conectividad este bien es la mejor excusa para no hacer nada.

Firmware disponible detallas la 6.3 y en Europa y otros lugares se esta utilizando la 7.4 / pero si te fijas hay un prefijo AR que indica que es la version para Argentina . (se podria consulta a Movistar si no hay una version mas nueva para dicio Router y probar) 

----> Prueba Adicional . No es lo ideal pero ejecuta el/los juego/s bajo una VPN y ver que resulta . El tiempo de respuesta no sera el mejor pero quiero ver exactamente que pasa con el NAT . 
    Te dejo una lista de las Mejores aunque mas no sea para que realices un test al respecto . 
    https://www.top10vpn.com/top10/

Seguimos viendo . Sigo buscando / POstea resultados . 

mcrisever

Accede o Regístrate para comentar.