Modem Askey RTF8115VW con alto uso de CPU

mfgeamfgea Miembros Publicaciones: 3
Hola. Estoy monitoreando el uso de CPU y memoria de mi Askey RTF8115 (hice un componente para HomeAssistant) y veo que el uso de procesador (load average, loadavg) es muy alto constantemente. Ayer, por ejemplo, no bajó de 7 y hoy no baja de 9. Siendo este un procesador de 2 núcleos, creo que es demasiado (el gráfico es de las últimas 24hs). La memoria es siempre estable (163 usada, 91 libres, 255 total).

Tengo IPTV, Fibra de 300MB y teléfono (que no se usa). TX y RX de la fibra están funcionando en valores normales y no tengo activada ninguna radio (ni 2.4Ghz ni 5Ghz).

En los puertos eth tengo un NAS, un RPi4, un router TP-Link AX20 (que es el AP de WiFi) y un switch (en realidad es otro router, pero con OpenWRT y configurado como switch solamente).

Como puedo bajar el loadavg? Es normal? Veo imágenes en este foro que muestran loadavg de 2 o 3 (que igual me parece mucho para el router, pero es más estable que 7).
Etiquetado:

Respuestas

• xiannaxianna Stargate - Nivel 2Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 1,047
    Hola buenas noches

Quiza @DFA, pueda orientarte...

NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 

Si te sirvio la ayuda por favor marcala como respuesta aceptada!! Gracias🎈
  • milemile Stargate - Nivel 2Miembros Publicaciones: 382
    mcrisever
    COMPLETÁ LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

• DFADFA Stargate - Nivel 2Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 1,407
    Después lo veo más en detalle , pregunta : el Askey está en modo bridge? 

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS
  • mfgeamfgea Miembros Publicaciones: 3
    No, está haciendo NAT.

Otro detalle es que tengo muchos clientes en la red (25 en este momento y más tarde voy a tener más, calculo que máx tendré unos 35), aunque el askey no maneja la conexión wifi, sí maneja el dhcp (con algunas static leases) y el nat. Tengo algunos puertos abiertos por uPNP.
    editado 10 de November 2021
    mfgea dijo:
    No, está haciendo NAT.

Otro detalle es que tengo muchos clientes en la red (25 en este momento y más tarde voy a tener más, calculo que máx tendré unos 35), aunque el askey no maneja la conexión wifi, sí maneja el dhcp (con algunas static leases) y el nat. Tengo algunos puertos abiertos por uPNP.
    A prima facie no pareciera hubiera algo extraño con los datos que comentas , sin embargo estaria analizando el trafico que esta siendo enviado por los dispositivos - Tienes alguna forma de poder ir conectando de a poco y verificando el trafico vs la carga que van generando cada uno de ellos ? 
    Con 25 devices diria que estamos cerca del limite (no escrito) recomendado para dicho HGU , dependiendo de cada tipo de dispositivo (si son sensores unicamente no sumaria demasiado) , pero hay que verificar , desde cuando pasa ? paso siempre ? empezo luego de conectar algo en particular ? 

Como esta activada la funcionalidad de NAS? (solo para trafico interno LAN o tambien externo desde Internet WAN ?) que hay conectado el RaspBerry sin entrar en demasiado detalle ?
    Ves alguna alternativa de cambiar la red y que el TPLINK maneje todo , el DHCP , la red wifi , etc. ? Lo unico que para este caso me parece que el Askey no es posoble ponerlo en modo bridge (habria que ver si acepta monopuesto , pero depende del firmware) .

Podriamos decir que no es un HGU que este funcionando tranquilo (tiene su carga) si puedes aportar mas datos midiendo el trafico de los devices seria muy bueno . 

Adicionalmente y solo como comentario encontré dos reportes en Internet que manifestaban problemas similares (uno en Peru y otro en España) , por supuesto y casi seguro los firmwares no seran los mismos ,  pero me llamo la atencion lo parecido en la descripcion (inclusive ambos con menos dispositivos que tu caso) . 
    Ambos casos se solucionaron cambiando el router (??) .

Prueba primero a ver si puedes encontrar un patron con algun/os devices o caso contrario pide cambio de router , porque de seguro esa carga esta recalentando el procesador y en algun momento puede fallar . (por el momento colocalo en lugar elevado y ventilado) 

Lamento no poder aportar mucho mas por el momento , pero prometo seguir buscando y posteo (just in case) . 

Suerte con eso y avisa como vas avanzando ya se por el camino que fuere . 
    mcrisever

editado 11 de November 2021
    @mfgea
    Cuando puedas pasa las novedades del tema . Gracias 
    mcrisever

• mfgeamfgea Miembros Publicaciones: 3
    Buenas! Todavía no pude probar enchufando/desenchufando clientes.

Por el momento paso a dar detalles de la red:
    El Raspberry4 tiene instalado un HomeAssistant que hace monitoreo de los sensores, calefacción, etc. El tráfico es poco y por MQTT. Tengo una Cam IP que transmite todo el tiempo y almacena en el NAS. El tráfico pico de la cam se acerca a 100kbps. El NAS (Synology) esta configurado para servir dentro y fuera, pero soy el unico user, así que la conexión externa no afectaría.
    Tengo sensores de temperatura y corriente y switches varios por toda la casa. Tengo algunos TV smart y 2 deco MovistarTV, más 2 celulares conectados todo el tiempo.

Mi primer idea fue hacer bridge del modem y usar mi TPLink para toda la red, pero por algún motivo (es decir, por un tema de routing, vlan tagging y dhcp) no me funcionaban los deco de tv. Ahora estoy cableando los deco, así que calculo podré enchufarlos directo al modem y solamente poner como bridge la interfaz ip3 (la que va a la lan), pero no quiero hacer lio, porque no puedo quedarme sin internet (porque trabajo y me esposa estudia).

En cuanto pueda (el fin de semana, calculo, o alguna noche) desconecto el accesspoint wifi (ahi elimino un monton de dispositivos) y empiezo a ver qué pasa.
Accede o Regístrate para comentar.