Trivia MovistarTrivia Movistar

Una solución simple y automática para reducir el cansancio causado por las pantallas

mcrisevermcrisever Yo, Robot - Nivel 6Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 49,208

La opción está desde hace mucho en Windows, Mac, iPhone, Android y Linux, pero la pandemia la convirtió en protagonista

La cada del sol en el valle de la Luna unos minutos despus empezarn cambios en la luz que regularn nuestro ciclo circadiano
La caída del sol en el valle de la Luna; unos minutos después empezarán cambios en la luz que regularán nuestro ciclo circadiano. Ariel Torres

Les confieso algo. Pensé que todo esto era un verso, como decimos los porteños; es decir, un embuste, un canto de sirena para hacernos creer que podíamos pasarnos 90 horas por día mirando una pantalla sin quedar bastante estropeados. Cuando me puse a investigar, no solo descubrí que todo el asunto estaba lejos de ser un cuento, sino que aprendí unas cuantas cosas interesantes.

La historia comenzó hace un mes, cuando empezó el ciclo lectivo en la facultad; por Zoom, claro. Luego de tres horas de clase, y con un total de más o menos 15 horas ante la pantalla, esa noche, cuando bajé a comer, tenía la impresión de haber puesto mis globos oculares en ácido sulfúrico, no sin antes sofreírlos en aceite hirviendo. Añadiré, porque es importante, que antes de la pandemia, y con los descansos que me imponían los traslados (cuando la vista se posa sobre la realidad y hace foco a distancias largas), nunca había sufrido problemas con mi vista, y eso que uso mucho estas cosas. Pero, se caía de maduro, ahora, con la nueva normalidad, mis ojos estaban empezando a pagar las consecuencias. ¿Eran mis ojos o era algo mas?

Al día siguiente estaba cero kilómetro otra vez. Me refiero a mi vista. Pero con una jornada idéntica por delante, estaba claro que el escenario iba a repetirse. ¿Pero qué podía hacer? Entonces, un poco por casualidad, al atardecer, mientras seguía dándole a la maquinita, hubo un instante en el que en el marco de una de las ventanas de mi estudio se reflejó la luz anaranjada del atardecer. Me quedé mirándola unos instantes (por su belleza), y al volver los ojos al monitor la pantalla me pareció de un color azul lívido tipo Drácula recién levantado que, sinceramente, me espantó. Volví a mirar el atardecer. Por algún motivo, mi organismo se sentía mucho más atraído por ese tono que por la luz azul-cuchillo del monitor. Algo estaba definitivamente mal en esa pantalla (de excelente calidad, calibrada a la perfección, etcétera).

En ese momento me acordé de una función del sistema y volé a las opciones de configuración de Windows. Busqué el apartado Luz Nocturna y la activé. Al principio me pareció que todo se había vuelto demasiado anaranjado, pero enseguida mi vista (mi cerebro, en realidad) se habituó y me impactó cuánto más amigable era la pantalla ahora para mis ojos. Dejé la función programada (en Linux el cuadro de diálogo es más fácil de entender, enseguida llegamos a eso) y un poco me olvidé del asunto. Más tarde empezó la clase, estuve otras tres horas más mirando el monitor, y cuando bajé a comer advertí que claramente mis ojos estaban cansados (en realidad, sentía hasta la última mitocondria de mi cuerpo exhausta), pero el padecimiento era notablemente menor. Pero eso era solo el principio.

Aunque todavía no lo sabía, estaba ocurriendo algo más, de lo que solo me enteraría al consultar a los oftalmólogos. Al día siguiente, tuve una jornada semejante; fue viernes, además. Por algún motivo todos aman los viernes, pero resulta que, al menos en mi caso, es uno de los días más atareados. Me había puesto a trabajar con una nota complicada, y leí y escribí en pantalla muchísimas horas durante tres días seguidos. Después de eso, sin embargo, mi vista, aunque cansada, estaba en condiciones de, digamos, seguir funcionando. ¿Qué estaba pasando?

Nota completa de Ariel Torres



   NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 


SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

Foro Movistar es una comunidad dónde usuarios como vos responden tus dudas y consultas.

Etiquetado:
Accede o Regístrate para comentar.