ConcursoConcurso

Movistar moderniza su red con conexiones sostenibles

mcrisevermcrisever Yo, Robot - Nivel 6Publicaciones: 40,045Miembros, SuperUsuario

Movistar moderniza su red con conexiones sostenibles
Durante el 2020 la empresa ahorró unos 5.2 GWh/ano, equivalente al consumo de 860 hogares promedio argentinos, gracias a una actualización tecnológica

En el marco de la expansión y la mejora de su infraestructura de red, Movistar anunció su estrategia de conexiones sostenibles con la tecnología Single RAN.

Se trata de un proceso de modernización con un cambio de concepto: en lugar de agregar equipamiento adicional al existente, para un aumento de las capacidades y cobertura del servicio de cuarta generación (4G), se reemplazan esos equipos existentes por otros nuevos y más eficientes.

¿Qué es Single RAN? Es una tecnología de red de acceso por radio (RAN) que permite a los operadores de telecomunicaciones móviles la admisión de múltiples estándares de comunicaciones móviles y servicios de telefonía inalámbrica en una sola red. La tecnología incorpora un dispositivo de radio definido por software y está diseñada con un conjunto consolidado de componentes de hardware.

Esto permite a los operadores comprar, operar y mantener una única red de telecomunicaciones y un conjunto de equipos.Este nuevo equipamiento soporta el encendido de tecnologías múltiples, como 2G, 3G y 4G.

Los beneficios saltan a la vista: se simplifica la operación y se reduce la cantidad de equipos en las radiobases de la compañía, pero sin dejar de brindar el servicio a los clientes que todavía no operan en 4G.

Este equipamiento con tecnología Single RAN se instala en cabinas sin sistema de aire acondicionado. Son mucho más pequeñas que un shelter y aptas para el exterior. Esta tecnología permite a Telefónica tomar una segunda acción de eficiencia: prescindir de los grandes contenedores (conteiners o shelters) y el apagado de sus aires acondicionados.

Todo esto tiene un impacto positivo en el ambiente desde dos ejes:

  • El uso más eficiente de la energía eléctrica gracias a las nuevas tecnologías.
  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, propias del funcionamiento de equipos de climatización

Movistar realizó un estudio del comportamiento del tráfico de datos, lo que le permitió apagar una selección de radiobases ubicadas en los postes de la costa atlántica bonaerense durante temporada baja, sin afectar el servicio en la zona.

Durante el 2020 la empresa ahorró unos 5.2 GWh/ano, equivalente al consumo de 860 hogares promedio argentinos y evitó así la generación de casi 2 mil toneladas de CO2. "Es parte de nuestra contribución contra el cambio climático", destacaron desde la compañía.

 

Compromiso con el medio ambiente

En Movistar el compromiso con el cuidado del ambiente forma parte de su estrategia de negocio, de forma transversal a toda la compañía, e involucra a áreas operativas y de gestión, como a áreas de negocio e innovación. La empresa está certificada bajo la norma ISO 14001:2015 desde el año 2009.

Movistar elabora productos y promueve iniciativas para que sus clientes pueden elegir reducir su impacto ambiental y sumarse al reto de la economía circular, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 "Producción y Consumo Responsable" de la ONU. Entre las iniciativas sostenibles que impulsa en la Argentina, además de Single RAN, se encuentran las siguientes:

Ecorating

Movistar trabaja para minimizar el impacto de su operación en el ambiente. Por eso, brinda información a sus clientes acerca de equipos más sostenibles. Ecorating es un sello con una puntuación entre 1 y 5 que evalúa el grado de sostenibilidad ambiental del equipo

La puntuación se basa en una metodología que evalúa el impacto del ciclo de vida de los equipos sobre el ambiente. Incluye indicadores como el calentamiento global, el uso de materias primas o su facilidad para el reciclaje. Así, el cliente puede saber qué tan "ecoamigable" es su nuevo equipo en todo su ciclo de vida desde su fabricación hasta el final de su vida útil.

Plan Canje

Al momento de renovar su equipo, con Plan Canje el cliente puede usar el que tiene como parte de pago para uno nuevo. Los equipos que deja en parte de pago son vueltos a ofrecer con garantía por Movistar. Así, extiende su vida útil y evita que en lo inmediato, se transforme en un residuo tecnológico.

Buzones

Movistar ofrece en sus sucursales buzones para recolectar material tecnológico en desuso. Estos materiales podrán ser reutilizados, reciclados o tener una disposición final adecuada y así reducir su impacto ambiental.

Fuente


   NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 


SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

Etiquetado:
Accede o Regístrate para comentar.