Las ‘stories’ dominan internet: ¿se ha acabado la innovación en redes sociales?

mcrisevermcrisever Yo, Robot - Nivel 6Publicaciones: 47,038Miembros, SuperUsuario
editado 30 de November 2020 en Off Topic

El formato ‘story’ desde su despliegue en Snapchat hace ya casi un lustro, ha conquistado y ha sido copiado por todas las plataformas con el paso de los años. ¿Estamos llegando a cierto agotamiento en las redes sociales?
Cuando en 2015, Snapchat era la red social de moda, o al menos de la que todo el mundo hablaba por su ebullición entre los usuarios más jóvenes, era complicado prever que un lustro más tarde el que sería su formato o funcionalidad estrella acabaría siendo replicado por la práctica mayoría de aplicaciones de redes sociales.

Tras su plagio sin rubor por parte de Instagram y el grupo Facebook, Twitter extendía hace un par de semanas para todos los usuarios sus nuevos Fleets, una forma de llamar a sus propios stories que, en realidad, venían a ser una forma menos vitaminada de copiar también el mismo formato. Y sí, unos días antes, los stories habían desembarcado también en Linkedin.
Esta propagación casi vírica del formato temporal y caduco ha provocado memes que juegan con la idea de que Excel, en su próxima actualización, también podría llevar stories. Lo cierto es que la expansión a través de la réplica, inspiración o directamente plagio de la solución original de Snapchat no ha dejado de saltar de una red social a otra desde 2016.

El triunfo de las ‘stories’

Pero, ¿qué los ha hecho tan exitosos? “Son varios los enfoques que pueden marcar el éxito que ha tenido el contenido efímero que proponen las stories”, cuenta a Hipertextual Ferrán Lazuela, Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) especializado en redes sociales.

“En primer lugar, porque aunque exista el derecho al olvido, unos contenidos que se autodestruyen a las 24 horas de la web, resultan muy atractivos para los usuarios. Pensar que ese contenido se borrará y que puedo decir o hacer más o menos algo con mayor libertad porque sé que no estará para siempre, ha sido una de las claves de su éxito; y que Twitter lo haya incorporado ahora, una red social donde tendemos a ser más impulsivos, tiene cierto sentido”, cuenta Lazuela.

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Sin embargo, el triunfo del formato efímero también tiene un porqué en el lado de las redes sociales como empresa: “En un mundo donde vivimos saturados por información a tal velocidad y cantidad que no podemos digerir, captar la atención es el Santo Grial, y como usuarios tendemos a consumir algo que sabemos que puede desaparecer antes que algo que sabemos que está ahí. Todo ello contribuye además al objetivo último de las plataformas: retener nuestra atención y fomentar la interacción”.

¿Dónde quedó la innovación?

Existen varios estudios y análisis que afirman que las stories aglutinan hoy en día casi el 70% de interacción del usuario en Instagram frente a las publicaciones en su ‘feed’ u otros formatos como IGTV. Un éxito en la clave de retener nuestra atención absoluto. Y si algo triunfa, se copia.

“El contenido efímero hizo que muchos viéramos a Snapchat en su momento como la red social del futuro. Qué equivocados estábamos. Facebook ha tenido una política muy clara de comprar o copiar posibles rivales como vía para seguir creciendo, pero si nos fijamos, en la práctica, cuando una red social resulta más o menos innovadora el resto se dedican a replicarla”, comenta el profesor de la UOC.
Pasó en su momento con Snapchat y la llegada de los stories a Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter y Linkedin, y ha pasado de forma más reciente con TikTok. Por eso, preguntamos a Ferrán Lazuela si se está atisbando cierto agotamiento en las redes.

“Es cierto que ya no se dan grandes innovaciones como antes. Si nos fijamos, TikTok, que es la red social del momento, ha acertado con el enfoque y el público al que se dirige, pero tampoco ha planteado una gran revolución. Eso sí, yo no creo que la capacidad de innovar se haya acabado, sino que tiene que ver más bien con que las redes sociales han ‘madurado’, como plataformas y como empresas. Ya no son start-ups en las que van probando distintas soluciones. Ahora son enormes corporaciones que ya son reacias a grandes cambios que puedan reducir su uso y por lo tanto afectar a sus cuentas de resultados”, reflexiona Lazuela.
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