Qué es el ‘doomscrolling’, la no tan nueva lacra de las redes sociales que todos hemos sufrido...

mcrisevermcrisever Yo, Robot - Nivel 6Publicaciones: 46,735Miembros, SuperUsuario

...en la pandemia

El término 'doomscrolling' hace referencia a la comprobación casi compulsiva de las noticias negativas. Tiene una explicación evolutiva, pero las redes sociales lo han convertido en un fenómeno peligroso.

Los seres humanos nos sentimos atraídos por las malas noticias. Ha ocurrido siempre. Todos recordamos dónde estábamos cuando supimos del atentado del 11S y cómo seguimos pegados a la televisión durante días atentos a la información que llegaba desde Nueva York. El incendio de Notre Dame, los atentados de París, Madrid o Londres son algunos otros ejemplos. No recordamos con la misma claridad otros atentados similares acaecidos en países de África o Asia. Pero no lo hacemos porque los medios de comunicación no nos los pusieron en bandeja. Cuando lo hacen, caemos en una vorágine de datos, imágenes y clics que puede tenernos pegados a las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos durante horas. Si alguna vez lo has hecho, es que tú también has sido “víctima” del doomscrolling.

Este es un término relativamente nuevo, cuyo origen no está del todo claro, aunque parece ser que se empezó a extender en 2018, a pesar de hacer referencia a un hábito casi tan antiguo como el ser humano. No obstante, últimamente podemos leer mucho más sobre él. No es para menos, si hay un año de nuestra historia reciente idóneo para leer malas noticias, ese, sin duda, es el 2020.

El baile de cifras diario, las imágenes de calles llenas de ataúdes en varios países el mundo, las manifestaciones negacionistas, los hospitales abarrotados… Todo eso captura nuestra atención en los medios de comunicación, pero sobre todo a través de las redes sociales. La introducción de sus algoritmos en la ecuación está llevando a que el doomscrolling sea mucho más que pasar horas sentados frente al televisor esperando a ver el desenlace de las malas noticias. Es un hábito que está empezando a mermar nuestra salud mental, según alertan muchos psicólogos. ¿Pero cómo pueden ejercer las redes sociales ese poder sobre nosotros? Y, sobre todo, ¿es posible luchar contra ellas?

La explicación evolutiva del 'doomscrolling'

En declaraciones al medio de noticias Health, el investigador del Instituto Neurológico del Estado de Ohio Ken Yeager explicaba recientemente que, en realidad, el doomscrolling tiene una explicación evolutiva. Se debe a que los seres humanos estamos “programados” para sentirnos atraídos por lo negativo. Esto nos permite estar alerta.

Nota completa

https://hipertextual.com/2020/09/doomscrolling



   NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 


SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

Foro Movistar es una comunidad dónde usuarios como vos responden tus dudas y consultas.

Etiquetado:
Accede o Regístrate para comentar.