Inicio Ayuda Productos y Servicios Ayuda Movistar Banda Ancha

[Guía] Cambio de Router - Puntos importantes a considerar en la decisión

DFADFA Publicaciones: 735 Stormtrooper
editado noviembre 2019 en Ayuda Movistar Banda Ancha

Lo mencionado a continuación en esta pretensión de GUIA está basado en experiencia propia recogida en 1 año luego de ardua tarea ,  luego de haber instalado en mi domicilio una cantidad de dispositivos Wireless que determinaron por un lado una mayor necesidad de estabilidad , prestación y alcance de las necesidades de WiFi , y adicionalmente poder manejar , de alguna forma (con alertas)  sucesivas desconexiones y problemas a lo largo del tiempo producido por microcortes o cortes del enlace Internet provisto por el ISP. 

Después de haber penado mucho tiempo con el proveedor de servicios tratando de estabilizar el enlace, y una vez logrado la estabilización del mismo, quedó entonces un punto a solucionar, la red WiFi , su velocidad y alcance para poder administrar más de 30 dispositivos conectados simultáneamente .

Porque lo menciono como conflicto?

Porque, dependiendo del entorno en el cual uno se desempeña y  va conectando dispositivos,  la cobertura de los equipos provisto por el ISP es muy limitada en cuanto a cantidad de dispositivos que puede administrar y administrarlos con una capacidad de trafico adecuada, y que adicionalmente pueda mantener en forma estable  la conectividad de las diferentes bandas y mejorar la cobertura de M2 que no se vea disminuida a pesar de las diferentes construcciones, etc.

En general los nuevos dispositivos que se van incorporando paulatinamente en nuestras vidas, son cada vez más demandantes de servicios en línea como ser.

·         Celulares conectados a la red realizando push & pull a múltiples aplicaciones en fondo.  

·         Tablets y Notebooks

·         Smart TV’s

o   Casi todos ellos pueden requerir concurrentemente diferentes servicios de Streaming , por lo cual el ancho de banda de nuestra red será cada vez más insuficiente para poder atender la concurrencia de aplicaciones (no solo la provista por el ISP sino la red Interna)

Vamos entonces a tener en nuestra red al menos unos 6/8 dispositivos (mínimo) conectados con una  demanda de tráfico de datos interesante, adicionalmente tenemos que considerar que app’s y servicios tenemos instalados en los celulares que están continuamente verificando por notificaciones solicitados por ellas y transmitiendo tráfico continuamente, por lo que el router pasa a ser el centro y la estrella de nuestra red de comunicaciones. (No voy a considerar un número de dispositivos IoT en este caso, como si lo es en el mío y que a raíz de ello me impulso a investigar mucho sobre las nuevas capacidades de los routers, dado que el tema puede acomplejarse un poco más en la decisión técnica)

Factores a considerar en la decisión del cambio de un router

·         Cantidad de dispositivos  a ser conectados (actual)

·         Cantidad de dispositivos  a ser conectados (proyección de uso)

·         Cantidad de dispositivos  a 2.4 Ghz

·         Cantidad de dispositivos  a 5.0 Ghz

·         Manejo de protocolos 802.11 a/b/g/n/ac como mínimo

·         Tipo de complejo edilicio (departamento o casa)

·         Tipo de edificación (moderna o antigua por el tema de las paredes, techos bajados, cerramientos, mallados, etc., que puedan afectar a la propagación de las señales).

 

·         Cantidad de M2 de la propiedad que deben ser cubiertos por el WiFi (no necesariamente toda la propiedad necesita de Wifi , pero seguramente estarán conectados con los celus por toda ella , así que se debería considerar esta cobertura como proyección adecuada y que los Celus no switcheen a la red móvil por falta de señal) .

Midan la cobertura actual con alguna App que permita realizar dicha verificación, en tal sentido puede ser  Wifi Analyzer que permite de alguna forma medir el grado de señal que se está alcanzando en cada lugar.  Lo ideal debería ser que en la mayoría de los sitios donde yo requiera señal buena de WiFi este siempre por debajo de 60 Dbm , ver gráficos adjuntos donde se puede ver dicha medición , el entrecruzamiento con otras redes y además los canales (en este ejemplo de 2.4 ghz, recomendados para su uso)  

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer

         

·         Verificar la cantidad de redes cercanas y los canales que utilizan para poder luego re- configurar nuestro router de ser necesario.

·         Verificar aquellos otros elementos eléctricos o electrónicos que pueden afectar en alguna media la señal del Wifi (Teléfonos Inalámbricos , sin norma Dect , Microondas , etc) 

·         Verificar si va a utilizar cableados para algunos dispositivos o no ya que eso puede disminuir la lista de candidatos (hay pocos routers con 8 Ports de acceso para ser cableados , otros con 4 pero por otro lado cada vez hay mas equipos que ofrecen muy pocos puertos del tipo RJ45 – Ejemplo los sistemas Mesh – Explicado posteriormente)

·         Verificar si es necesario, de acuerdo a las  necesidades, que el router tenga entrada USB para poder integrar dispositivos adicionales como ser un NAS , printers u otros . En preferencia que sea de versión 3.0.

·         Verificar si será necesario obtener un router que ofrezca servicios de VPN (Red privada virtual para encriptar los accesos a Internet) sin cargo .Hay proveedores que brindan este servicio.

·         Verificar si es necesario que ofrezca seguridad y protección adicional integrada para prevención de ataques posibles (DDoS)  y/o servicios de detección de malware y otros (RamsonWare)

·         Verificar si es necesario que ofrezca el servicio de red de Invitados (Guest Network)

·         Verificar si es necesario que disponga de controles de tipo Parental (Parental Control)

·         Verificar si pienso implementar funcionalidades de Smart Home como Google Home, Amazon Alexa , Apple Siri u otros .

Dado que esas tecnologías implican la incorporación de dispositivos inteligentes y conectables entre sí.  (Si es posible tener una idea de cantidad y numero/tipo de los mismos mucho mejor) Además de considerar algunas  funcionalidades como la provistas por IFTTT (If  This , Then That) que permiten interconectar y realizar acciones dependiendo del resultado de algún trigger desatado por un sensor o por una cámara como ejemplo ., es decir poder encender las luces si un sensor detecta movimiento o hacer sonar una alarma/sirena externa , llamar a alguna asistencia contando con equipos que manejen GSM o mensajes SMS.

Factores Mandatorios en el actual estado del arte

·         Mínimo que el router sea Dual Band , Si es tri band mucho mejor . (2.4 y 5 Ghz)

·         Soporte mínimo de protocolos 802.11 a/b/g/n/ac

·         Asegurarse que el fabricante mantiene el Sistema Operativo y/o firmware regularmente y se ocupa de realizar actualizaciones periódicas de seguridad.

·         En preferencia buscar marcas reconocidas en el mercado

·         Asegurarse que soporte encripción WPA2

·         Verificar todo lo que sea posible respecto de opiniones de los usuarios, en mi caso tuve suerte , ya que me prestaron un par de equipos antes de decidirme por la compra, pero es prácticamente imposible disponer de dichos equipos en nuestro poder para poder ver funcionalidad o determinar si realmente funciona como pensamos (especialmente en Argentina) . Por lo cual el contenido de foros, blogs, revisiones, opiniones, unboxing , reviews , etc., pasa a tener especial relevancia para la toma de decisión. Realicen, por favor, todas las preguntas que sean necesarias antes de tomar una decisión , ya sea en los diferentes blogs , a los proveedores , a los usuarios .

Routers Tradicionales vs Sistemas Mesh

No hay un sistema mejor que otro, simplemente alguno se adapta mejor,  no solo a las necesidades particulares de cada uno, sino a la infraestructura en la cual estará inserto.

Un router tradicional, en general, es mejor para lugares chicos (departamentos) con poca dispersión de la señal a raíz de la particular construcción, y son, en general, más baratos que los otros sistemas excepto cuando estamos hablando de routers high end .

Adicionalmente algunos modelos permiten la conectividad de cables Ethernet 4 puertos y otros  tienen hasta 8 puertos, lo que elimina muchas veces  la necesidad de un Switch en el caso que Ud. necesite tener muchos dispositivos cableados y en caso que las entradas del router sean insuficientes.

En general estos routers administran unos pocos dispositivos conectados concurrentemente (entre 10/15) – Cifra chiqueada con el proveedor de ISP.

Los sistemas Mesh son mejores en espacios amplios y funcionan muy bien, especialmente cuando hay necesidades de streaming, soportan una mayor cantidad de dispositivos (algunos mencionan un soporte de hasta 200 dispositivos , lo cual parece una cifra exagerada , pero es lo declarado por los fabricantes .

En la tecnología Mesh por lo general hay un router principal que se conecta a los satélites que se  desee instalar considerando la cobertura que se necesite , por lo general en espacios no muy grandes con un router y un satélite es suficiente, pero la gran ventaja es que pueden irse sumando satélites (como con los repetidores de señal) en la medida que sea necesario una cobertura mayor. (Hay modelos Mesh que , a diferencia de los repetidores de señal , no disminuyen el ancho de banda disponible para los dispositivos , dado que utilizan una banda separada para conectividad del Router principal con los Satélites) .    

Dual-band vs. tri-band  2.4 GHz vs. 5.0 GHz

Toda vez que Ud. haya decidido el sistema más conveniente , deberá considerar un router Dual band como mínimo dado que todos los nuevos dispositivos  soportan el protocolo 802.11 AC de 5 Ghz.   

Un router Dual Band ofrece las dos bandas en simultáneo las cuales pueden (dependiendo del firmware del router) que utilicen el mismo SSID(Denominación de la red) o diferentes SSID para identificarlos .

Algunos sistemas Mesh utilizan tecnología de tribanda por lo que unas de las bandas son utilizadas para comunicarse con los satélites , como mencionado precedentemente , lo que hace  que no se disminuya  la potencia de las bandas de WiFi dado que el tráfico transita por separado entre el principal y los satélites. (no son baratos pero es lo mejor , desde mi modesto punto de vista , que se puede encontrar en estos momentos en los cuales la conectividad WiFi tiene una importancia primordial) .

Mu-Mimo

La mayoría de los nuevos routers proveen la tecnología Mu-Mimo significa (Multiple Users , multiple input , multiple output)

Básicamente el router puede conectarse simultáneamente, y no secuencialmente como los viejos sistemas, a muchos dispositivos al mismo tiempo dándole prioridad a aquellos que tengan más demanda consecutiva permitiendo también que el usuario pueda definir dentro del esquema del firmware, en caso que esté disponible, que dispositivos van a tener mayor prioridad sobre otros.

Beam Forming

Es una tecnología que permite manejar la señal a través del access point que utiliza múltiples antenas para transmitir

Funciona enviando múltiples señales y analizando el retorno  (señales de vuelta) de los dispositivos clientes conectados al router (o sus satélites o repetidores) . De esta forma, la infraestructura de la red inalámbrica puede ajustar estas señales enviadas y determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo cliente.

En las redes Mesh inteligentes actuales se determina a través de algoritmos cual es el mejor satélite para tomar el envío y recepción de señal de determinado dispositivo.

Para concretar este proceso de ajuste, se utiliza un algoritmo que coordina la señal transmitida a través de la red por más de una antena a la vez, con lo cual los clientes ven mejorada notablemente la intensidad de la señal.

Que hacer , Precio vs Performance

Los routers nuevos en general varían en la cantidad de funciones y aplicaciones que pueden desarrollar, como así también la granularidad posible en la programación de los mismos.

Los sistemas Operativos de los Routers y su firmware asociado son claves para aquellos que necesiten funciones especiales como VPN , DMZ’s , Port Forwarding , Seguridad y Control de Accesos , etc. Los precios pueden variar sensiblemente si no se tiene en cuenta que es lo que realmente se necesita en cada caso particular.

Piense que en un futuro  no muy lejano todo será vía Internet y todos los dispositivos del hogar se conectarán a WiFi , Aires Acondicionados , Lavarropas , Cocinas , Luces , Sensores de temperatura y humedad , cerraduras electrónicas , sumados a los IoT ya existentes como ser cámaras y otros sensores , por ende el Router será el elemento más importante  en el hogar proveyendo toda la conectividad necesaria , por lo que debe ser fiable , seguro  y por otro lado pasar totalmente desapercibido uno vez instalado y un punto esencial es no requerir de mantenimientos engorrosos , salvo los normales del caso para este tipo de equipamientos . (Muchos de los actuales equipos permiten la opción  , considerando los pro/contras de este tipo de acciones , de Auto-Update , la cual se encarga de actualizar los router/satélites/repetidores sin intervención del usuario , y avisando por mensajes o emails sobre los cambios realizados) .

Considere las probabilidades de conectividad y crecimiento como fue mencionado antes, dado que la inversión a realizar puede estar cerca de valores entre USD 200/400 , dependiendo de la estrategia y necesidad . Si en algún momento piensan ir a un Smart Home , es muy importante muchas de las consideraciones aca vertidas , especialmente en los niveles de concurrencia de los dispositivos a ser conectados . 

Dado que la inversión no es menor y  considerando la importancia del soporte global, se aconseja consideren siempre en el momento de decisión las primeras marcas con cierta trayectoria en el mercado y soporte. Hay mucha tentación por diferentes equipos de origen asiático muy parecidos pero con limitaciones de software interesantes. (Considérenlo en el momento de decidir y no se dejen llevar solo por los valores) , el Soporte es un factor esencial en estos dispositivos y las comunidades de usuarios , como este foro , es un factor clave también a considerar en la decisión .     

Además de todo lo mencionado no descuiden para nada los aspectos de seguridad de la red WiFi  mencionados en otros hilos y sobre los que mencionaré adicionalmente en otros hilo.


Etiquetado:

Comentarios

Este hilo ha sido cerrado.