Pregunta sobre la seguridad de nuestro numero de celular

sxeinjectedsxeinjected Stormtrooper - Nivel 1Miembros Publicaciones: 1
Buenas ¿Como están? Espero que bien. Me surgió una duda estos días y es sobre la forma en la que usamos la verificación de dos pasos/o la recuperación de contraseña de nuestro correo, les voy a poner un ejemplo de a donde quiero llegar, supongamos que mi hotmail usa la verificación de dos pasos o que yo quiero recuperar la contraseña y para eso a mi me envía el código a mi numero de celular y yo con eso accedo. Ahora, viene mi duda, que pasaría si alguien logra hacerse con mi numero de celular, ¿es posible que alguien cree un duplicado con solo saber mi numero de celular para así acceder a la verificación en dos pasos y acceder a mi hotmail o es imposible eso? Y ahora viene mi segunda duda, yo tengo el chip prepago registrado con mis datos, en caso de que alguien me robe yo puedo pedir un nuevo chip con el mismo numero... pero que pasaría si alguien obtiene por alguna pagina mi numero de documento y nombre, y aparte sabe mi numero de celular, y decide llamar a la compañía para denuncia un falso estravio, y pedirle que le envíen un chip nuevo (MI CHIP) a su casa. Nunca me paso pedir un chip nuevo, pero supongo que es así, se llama se denuncia y te envían un chip nuevo a la casa solicitada, y no lo veo muy seguro. Espero se haya comprendido todo, y quería sacarme las dudas, saludos. 

Mejores respuestas

• mcrisevermcrisever Alien - Nivel 7Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 50,795
    Respuesta ✓
    Quizas @DFA pueda comentar 

NO OLVIDEN COMPLETAR LA ENCUESTA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO 

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS

EL FORO NO ES CANAL DE ATENCION, AQUI TODOS SOMOS CLIENTES AYUDANDO!

• DFADFA Stargate - Nivel 2Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 1,445
    Respuesta ✓
    @sxeinjected
    Buenos Dias y muy buena pregunta . 
    Voy a tratar de responder paso a paso lo que yo haría sin ser eso la verdad absoluta , cada uno sabrá que nivel de seguridad desea aplicar a su celular y para eso hay una guia en este foro donde trate de describir las situaciones más usuales . 
    1 - Como primera instancia mi SmartPhone debería tener doble protección de Ingreso (dependiendo de cada dispositivo) en mi caso yo utilizo Face detection/Huella Dactilar  y Password cada 2 horas . Esto depende mucho del Software de cada Android en particular . Con ello activado los amigos de lo ajeno no podrían desbloquear el teléfono .
    2 - En el caso que si lo hicieran , desde un dispositivo remoto deberías proceder al borrado de todos los datos del mismo (no importa tengas o no backup , si bien deberias tenerlo en la nube) ya que destruir los datos es mas importante en esos momentos , tanto del dispositivo como de la tarjeta SD si la tuviera . Aca hay una guia al respecto . También puedes geolocalizarlo en caso que desees hacerlo acá hay una guia al respecto .
    3 - Denuncia en todos los medios posible el hurto del celular .   
    Denuncia de Robo - Link 
    Denuncia de IMEI - Link
    4 - Cambia las passwords y pins de todos los recursos/accesos que consideres necesario y que pudieren ser comprometidas como , Hotmail , Google , Whatsapp , y muy especialmente si tienes acceso a operaciones bancarios desde el dispositivo - cambiar las claves de Home Banking y de Acceso al Call Center del Banco .

Con todo eso realizado en tiempo y forma es casi imposible que puedan acceder a tus claves / cuentas / datos / aplicaciones , etc. 
    Espero haberte ayudado 

Yendo ahora a la segunda parte de tu pregunta sinceramente no he tenido experiencia con los Chips Prepagos (toda la info que mencionas , Apellido / Nombre / Dni / Telefono es casi publica y no es dificil de encontrar) quiero pensar que las compañías de telefonía celular se aseguran de algunos datos adicionales antes de enviar el Chip a cualquier persona que le pase datos telefónicamente , aca hay un interrogante que veremos si alguien del foro puede aportar algo mas sobre el particular . Cito a un colega que tiene clarísimos estos temas para ver si nos puede ayudar al respecto . @carlosalberto
    Tienes idea de como funciona el procedimiento de reemplazo de Chips Prepagos y que nivel de seguridad puede esperar el usuario que le asegure la compañía al respecto ? Gracias desde ya   

SI TE SIRVIÓ LA AYUDA MARCALA, SOLUCION ACEPTADA, YA QUE AYUDARÁ A OTROS USUARIOS CON LA MISMA CONSULTA. GRACIAS
  • carlosalbertocarlosalberto Stargate - Nivel 2Miembros Publicaciones: 449
    editado 6 de August 2020 Respuesta ✓
    DFA dijo:
    @sxeinjected
    Buenos Dias y muy buena pregunta . 
    Voy a tratar de responder paso a paso lo que yo haría sin ser eso la verdad absoluta , cada uno sabrá que nivel de seguridad desea aplicar a su celular y para eso hay una guia en este foro donde trate de describir las situaciones más usuales . 
    1 - Como primera instancia mi SmartPhone debería tener doble protección de Ingreso (dependiendo de cada dispositivo) en mi caso yo utilizo Face detection/Huella Dactilar  y Password cada 2 horas . Esto depende mucho del Software de cada Android en particular . Con ello activado los amigos de lo ajeno no podrían desbloquear el teléfono .
    2 - En el caso que si lo hicieran , desde un dispositivo remoto deberías proceder al borrado de todos los datos del mismo (no importa tengas o no backup , si bien deberias tenerlo en la nube) ya que destruir los datos es mas importante en esos momentos , tanto del dispositivo como de la tarjeta SD si la tuviera . Aca hay una guia al respecto . También puedes geolocalizarlo en caso que desees hacerlo acá hay una guia al respecto .
    3 - Denuncia en todos los medios posible el hurto del celular .   
    Denuncia de Robo - Link 
    Denuncia de IMEI - Link
    4 - Cambia las passwords y pins de todos los recursos/accesos que consideres necesario y que pudieren ser comprometidas como , Hotmail , Google , Whatsapp , y muy especialmente si tienes acceso a operaciones bancarios desde el dispositivo - cambiar las claves de Home Banking y de Acceso al Call Center del Banco .

Con todo eso realizado en tiempo y forma es casi imposible que puedan acceder a tus claves / cuentas / datos / aplicaciones , etc. 
    Espero haberte ayudado 

Yendo ahora a la segunda parte de tu pregunta sinceramente no he tenido experiencia con los Chips Prepagos (toda la info que mencionas , Apellido / Nombre / Dni / Telefono es casi publica y no es dificil de encontrar) quiero pensar que las compañías de telefonía celular se aseguran de algunos datos adicionales antes de enviar el Chip a cualquier persona que le pase datos telefónicamente , aca hay un interrogante que veremos si alguien del foro puede aportar algo mas sobre el particular . Cito a un colega que tiene clarísimos estos temas para ver si nos puede ayudar al respecto . @carlosalberto
    Tienes idea de como funciona el procedimiento de reemplazo de Chips Prepagos y que nivel de seguridad puede esperar el usuario que le asegure la compañía al respecto ? Gracias desde ya   

Con respecto al primer punto le agrego que también puede modificar la verificación en 2 pasos, y poner otro celular en el caso del mail. Después es tal cual dijiste, si pone bloqueo por pin o contraseña, es casi imposible que pueda acceder a los datos del smartphone. Imposible para el usuario comun al menos, que son como decis, el dueño de lo ajeno. 
    Después es todo tal cual decis, que haga todo lo que recomendas. La aplicación para Android se llama "buscar dispositivo ", pero también se puede hacer desde la pc entrando a tu cuenta de Google. 
    Con respecto a lo segundo, solo una vez cambie el chip prepago por el 4g, y fui a un agente autorizado y me pidieron el dni.
    Pero por redes y llamando se puede pedir el cambio de chip (no se si ahora hacen ese tramite llamando, alguno que me ayude con la data). A riesgo de equivocarme digo que es el mismo tramite que con linea con abono.
    El filtro de seguridad que seguro no pueden acceder los mal intencionados es a detalles de tu plan (que plan tenes contratado, cuando termina el siclo mensual, etc). En el caso del prepago quizas te pregunten cuando fue tu última recarga, que pack o que servicio diste de alta, etc.
    Quizas el filtro de seguridad (preguntas que te hacen sobre tu linea) quizas sea un poco mas debil que teniendo abono, pero yo creo que el modus operandi es el mismo.
    Se que también pueden acceder a esos datos de la app mi movistar, pero tendrian que tener tu chip o tu usuario y contraseña de movistar.
    Siempre hay riesgos en caso de hurto, lo que tenes que saber es todas las formas para proteger tus datos que te pasó @dfa, y lo que tenes que hacer si te roban el teléfono. Que son, borrar de fabrica el dispositivo a distancia usando la cuenta de Google, llamar a movistar para avisarle que te robaaron el celular y bloqueen tu numero, cambiar todos todos los datos de ingreso a los servicios que tengas (ejemplo, los que menciona @DFA). Y una vez que tenes cambiado todos los accesos en tus cuentas de distintos servicios y que borraste de fabrica el celular, denunciar el imei en la web de la enacom para que no lo puedan usar.
    Otra cosa que me olvidé de decirte, es que si digamos que tratan de robarte tu linea sin tener el chip, y solo con datos tuyos como nombre, apellido, dni u otro de facil acceso, quiero pensar que movistar te llama a esa linea a la que se pide cambio de chip para chequear que el que tenga la linea en su poder sea el que pidio el cambio de chip. Ese es un filtro de seguridad que no se puede obviar.
    En caso de denuncia por robo, le pregunto a los usuarios que mas saben y ayudan en el foro, ¿para que te entreguen un nuevo chip en caso de robo, no debe ser presencial la entrega del nuevo chip?
    Quiero creer que si, porque eso es mas sentido comun que otra cosa. Y algo que movistar y el resto de compañías deben tener mas que pensado. 
    Se que parece mucha información, pero es mas sentido comun que otra cosa. En caso de que suceda eso, seguro vas a saber como actuar. 
    Editado: con respecto a la última pregunta, por mas que otro denuncie tu numero como robado, el usuario se entera medianamente rápido y seguro llame a movistar. No se bien como denunciar la línea por robo, si alguien me puede ayudar con ese dato, agradecido. 
  • mcrisevermcrisever Alien - Nivel 7Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 50,795
    Respuesta ✓

EL FORO NO ES CANAL DE ATENCION, AQUI TODOS SOMOS CLIENTES AYUDANDO!

Respuestas

Este hilo ha sido cerrado.