Inicio Off Topic

Descubriendo la fibra

mcrisevermcrisever Publicaciones: 23,985 black mirror

Cuando se es presidente de un país se está expuesto a errores en el manejo de información. Un presidente no puede estar en todos los temas al detalle, por lo que depende de la información (y el criterio) que le proveen sus colaboradores. Esto le pasó a Alberto Fernández quien, durante una reunión (a la distancia, a tono con los tiempos) con el Americas Society/Council of the Americas, afirmó que “en los últimos cuatro años se fue desactivando … la inversión en fibra óptica”. Sin embargo, las cifras oficiales lo contradicen.

Según datos del ENACOM, en diciembre 2016 había 160 mil accesos de fibra óptica. En diciembre de 2019, alcanzaban los 941 mil. En síntesis, en 3 años los accesos de fibra óptica se multiplicaron por 6. Y probablemente el crecimiento hubiera sido mayor teniendo en cuenta que el DNU 267/15 prorrogó la prohibición para que las telcos ofrecieran servicios audiovisuales (léase TV) hasta el 2017. Y la TV fue un elemento clave para justificar las inversiones en fibra. Por lo tanto, las cifras no sólo contradicen la afirmación del presidente, sino que es injusta para con las empresas de todo tamaño, desde grandes operadores hasta PyME y cooperativas de todo el país, que en los últimos años han hecho enormes esfuerzos para desplegar fibra óptica a pesar de un escenario macroeconómico adverso, con caída del PBI y sucesivas devaluaciones (algo crucial para las inversiones tecnológicas).

Para tener un marco de referencia, la participación de la fibra óptica dentro de los accesos de banda ancha en Argentina fue, a fines de 2019, del 10,7%. Este valor está por debajo de la media de los países de la OCDE (28%), no obstante, le da a Argentina una participación mayor que en países como Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros.

Por su parte, la REFEFO pasó de 6.500 km iluminados en 2015 a 33.000 km en 2019. Se multiplicó por 4,6. Es cierto que esto fue posible debido a que ya estaba lista gran parte de la obra civil para albergar la fibra. Pero de poco sirve la obra civil si luego por esos ductos no viaja fibra en condiciones de operar. A esto se sumaron los subsidios a los despliegues de la mano de los Fondos del Servicio Universal, aunque es cierto que estos fueron sub ejecutados desde que este fondo existe. Ciertamente, el manejo de la REFEFO no es lo más criticable de la gestión anterior de Arsat.

Más allá de las diferencias de apreciación en las cifras, es bueno que el presidente muestre su preocupación por hacer crecer la fibra óptica ya que significa que habrá un incentivo a que este crecimiento sea más acelerado.

Para cerrar, un dato positivo a tener en cuenta es que, siempre según los datos de ENACOM, al final del primer trimestre de 2020 (ya durante la gestión actual), la cantidad de accesos de fibra óptica creció un 11,3% respecto del cuarto trimestre de 2019. Un ritmo de crecimiento importante, aunque resta por ver el impacto de la pandemia, el cual será fuerte en el segundo trimestre. Habrá que esperar por las cifras oficiales.

Fuente 

Enrique Carrier


Etiquetado:

Comentarios

  • mcrisevermcrisever Publicaciones: 23,985 black mirror

    A pesar de que su despliegue fuerte arrancó en 2017, la fibra óptica viene creciendo de manera sostenida. Sorprende su participación en el total de accesos cuando se compara con países más ricos. Mérito de operadores grandes, PyME y cooperativas >>> @ecarrier
  • carlosalbertocarlosalberto Publicaciones: 240 Stormtrooper
    Impresiona ver como en un pais que se cae a pedazos como el nuestro, donde te da miedo invertir, el despliegue de la fibra óptica se siga expandiendo.
    La razon creo yo es porque las telecomunicaciones y la red por cable son el futuro. El que consiga dominar mayor parte de este servicio, va a tener una posición importante en el mundo.
    En el caso de las telecomunicaciones es mas importante porque toda tarea que sea automatizada, va a pasar por la red.
    Lo que no termino de entender es porque el 5g no se esta moviendo con un poco mas de velocidad. 
    Ahi esta la gran llave para dominar el mundo. Yo creo que es por eso que huawei y Estados Unidos estan en guerra.
    Volviendo a la fibra óptica, por lo menos en mi zona es un lujo movistar. Aunque el servicio de la competencia, (el cual también tengo, movistar lo tengo en casa de mis padres) es excelente también. 
    Me siento en el primer mundo de lo bien que funciona mi servicio de Internet fibra óptica. Pero también veo que en algunas zonas del pais le falta mejorar bastante. 
    Otra cosa que me gustaría saber y aunque sea informen en el foro aunque sea en el subforo de offtopic, es si movistar esta dando ahora el servicio de Internet simétrico con planes de 100 megas solo en algunas zonas o en todo el pais donde haya fibra óptica. O si tienen que hacer algunas modificaciones zona por zona, o como es bien el tema.
    Porque la semana pasada me llego esa información, la que chequie, y al principio no me quedaba simetrico subida y bajada. Pero ayer un pariente mio me dijo que probó de vuelta y si eran simétricos. Me conto que anterior a eso estaba sin servicio porque estaban haciendo unos arreglos en su cuadrilla. 
    Si tuvo algo que ver con eso o simplemente se le hizo un reseteo del modem, no lo puedo saber. Hoy con suerte me voy un rato de mis padres y chequeo de vuelta a ver si tiene 100 megas simétricos. 
    ¿que tiene que ver esto con el tema? Quizas muy poco, pero la verdad, que tener 100 megas simétricos, es algo impensado hace 1 o 2 años en Argentina. 
    La verdad muy conforme con el servicio de fibra óptica de movistar. 
    Y no solo el servicio de Internet, el de tv también me sorprendio lo bien que va. Yo esperaba que los canales tuvieran un poco mas de delay, pero va casi perfecto (comparado con el cable basico, o sea coaxial no digital, tiene un par de segundos de delay. Por lo menos el año pasado que fue cuando hice la comparación).
    Seria buenísimo que se pueda tener la misma respuesta, o sea casi sin delay, con la aplicación para smart tvs o dispositivos móviles. Total, creo yo que el negocio no esta tanto en la tv, sino en el servicio de Internet y otros (como pueden ser los servicios adicionales de streaming).
    En fin, muy conforme con el servicio de fibra óptica en mi zona. Mas creo que seria inutil para mis usos. Y eso que Internet es el único servicio de entretenimiento y otros, que uso en mi casa. Un 10 el servicio de fibra óptica en mi zona. Y eso que yo no pongo el 10 tan facil :)
Accede o Regístrate para comentar.