Inicio Off Topic

[Guía] – Conectividad Smart Home (Parte 2) – Alarmas y Sensores

DFADFA Publicaciones: 733 Stormtrooper
editado diciembre 2019 en Off Topic

[Guía] – Conectividad Smart Home (Parte 2) – Alarmas y Sensores

Continuando con lo que podría ser el segundo punto de interés (el primero sin duda son las cámaras y está tratado en el siguiente link

Ahora estaremos verificando algunos aspectos a considerar en un sistema de Alarma asociado a  un entorno de Hogar Inteligente.

No estaremos tocando aspectos que brindan proveedores de servicios integrales conocidos dentro del ambiente de seguridad, ya que ellos particularmente se enfocan en el tema seguridad y no dan un enfoque integral de Smart home.

Si Ud. Es uno de los que le gusta realizar las cosas no complicadas, pero realizarlas Ud. Mismo y no depender de terceros, si quiere que su seguridad sea manejada únicamente por Ud. y/o un grupo familiar cercano y no quiere que terceros tengan acceso a dichos datos y movimientos, si le gusta la tecnología, creo que esta nota puede llegar a interesar.  

Nuevamente basado en la experiencia propia de últimos 2 años y para que sirva como guía a los que pueda ayudar.

Van a encontrar muchísimas mejores guías para seleccionar alarmas con alcance casero y sensores ad hoc que la aquí detallada, simplemente este es un aporte más y no trata de contradecir ni reemplazar a ninguna  de las excelentes guías que figuran en Internet.

Una de las primeras decisiones que tomará antes de construir su propia casa inteligente es comparar las características de seguridad con las características de conveniencia. 

Si está principalmente interesado en ser alertado de un robo o un desastre como un incendio o una tubería de agua que está perdiendo ,  tal vez con un servicio que pueda controlar mínimamente estos aspectos sería suficiente , pero si está más interesado en la diversión y la conveniencia de una tecnología moderna para el hogar: encender y apagar las luces con comandos de voz, por ejemplo, o tener un sistema de rociadores que funciona de acuerdo al clima, o ser alertado por un enrarecimiento del aire , incendio , humo , Co2 ,  o abrir y cerrar ventanas ante determinado evento u hora , manejar el portón del garaje de acuerdo al posicionamiento global de su vehículo estará más feliz con un sistema inteligente de seguridad para el hogar e integrado totalmente .

Fundamentos de un sistema de seguridad para el hogar.

El negocio de seguridad para el hogar se ha invertido en los últimos años, impulsado por la disponibilidad de servicios de banda ancha siempre activos, tecnología inalámbrica de bajo costo y, más recientemente, tecnología para el hogar inteligente.

En años pasados, un proveedor de servicios enviaba un técnico a su hogar para instalar una gran caja de metal en su armario, conectarla a su teléfono fijo y conectar sensores con cable a todas sus puertas y ventanas. Debía suscribirse a un costoso contrato a largo plazo para el monitoreo profesional, sin el cual el sistema sería inútil.

Todavía Ud. puede comprar sistemas instalados profesionalmente, de proveedores del mercado, con monitoreo incluido en el precio del paquete y muy buenos por cierto.

Pero un sistema de tipo (DIY – Do it yourself - hágalo usted mismo)  puede adquirir equipos que son tan buenos como los instalados profesionalmente por dichas empresas  y ponerlos en funcionamiento en una o dos horas. El monitoreo profesional opcional está disponible con muchos de estos sistemas, pero si está buscando ahorrar aún más dinero, algunos proveedores le permiten monitorear su propia seguridad usando una aplicación en el Smartphone que usualmente es gratuita e integrarlo a un sistema integral de alertas y alarmas con llamados telefónicas automáticas en caso que algún sensor detecte alguna anormalidad .

Marcas (no van a ser tratadas por temas lógicos dentro del foro) hay cientos, pero encontrar la mejor y más barata no es tarea fácil. Como se menciona en la nota sobre las cámaras de video para vigilancia, no se vean tentados productos que cuestan unos pocos dólares y que luego les traerán serios problemas de mantenimiento. Traten siempre de buscar marcas reconocidas y que por supuesto se integren con la estrategia por Uds. Decidida desde el punto de vista del Smart Home y Seguridad.

Kits de sistemas de seguridad para el hogar

La mayoría de los sistemas de seguridad se venden como kits, lo que garantiza que todos los componentes funcionen juntos. ¿Qué se incluye generalmente  en un kit de inicio del sistema de seguridad? Eso varia de un fabricante a otro, pero un  kit típico incluye:

1.       Un Concentrador o HUB que se conecta a su sistema WiFi (de ahí la importancia en este caso de contar con un sistema Wireless confiable y con el alcance necesario y poder manejar la cantidad de dispositivos desde el punto de vista de respuesta y velocidad, para ello puede ser de utilidad que vean el siguiente LINK sobre que considerar cuando decido cambiar mi router WiFI ).

El HUB  es el "cerebro" del sistema. Puede o no tener una sirena para advertirle y asustar a un intruso,(pero será interna y de poca capacidad , por lo que deberá pensar en una Sirena Externa con/sin LED para alertas de mayor importancia en caso que los desee) 

2.       Un Control remoto o un pequeño teclado que usará para armar el sistema cuando salga o se retire por la noche, y desarme cuando llegue a casa o despierte y comience el día. En algunos sistemas, la alarma, el concentrador y el teclado estarán todos en el mismo gabinete. Los concentradores más avanzados contendrán una batería de respaldo y una radio celular, por lo que se enviarán alertas incluso si pierde energía o se corta su conexión de banda ancha.

3.       Sensores de puerta / ventana: son dispositivos pequeños, generalmente de dos piezas, que se adhieren a sus puertas y ventanas mediante cinta bifaz o tornillos. Un lado del sensor tiene un imán y el otro una pequeña pieza de acero. La separación de los dos rompe el campo magnético entre ellos y envía una señal al Hub  para informar que se ha abierto la puerta o ventana. El HUB  generalmente se puede programar con un retraso que le permite abrir una puerta, caminar hacia el teclado y desarmar el sistema antes de que suene la alarma. Los sensores de ventana deberían activar el sistema de alarma inmediata, ya que nadie debe entrar o salir de la casa a través de una ventana.

4.       Opcionalmente pueden solicitarse sensores de Agua , Humo , Detectores de CO2 (en este caso particular hay cámaras que ya viene con sensores que alertan sobre la mala calidad del aire)


En un sistema de Alarma en el cual Ud. Es el Focal Point y receptor de las alertas se debe tener un Plan B que permita monitorear si la misma es certera y verdadera y no un falso positivo.

Ejemplo: En el caso de ausencia y no estar en su domicilio, realizar acciones de llamado  a la policía/bomberos  en forma automática no parece ser una buena idea si no se certifica un peligro. Para ello en cada lugar donde tenga un sensor que tenga como acción desatar una alerta temprana es importante tener una cámara que “testifique” la veracidad de la misma y sea Ud., quien desate la acción en forma remota. (Otro ejemplo en este caso es hacer sonar la sirena externa por Ud. mismo en lugar de realizarlo en forma automático y llamar a quien considere conveniente), por supuesto los sistemas tendrán las dos opciones y Ud., debe optar qué camino tomar llegado el momento. 

Entorno Técnico

En la mayoría de los casos estos sistemas funcionan de dos formas

1.       Se conectan por Wifi Hub y sensores

2.       Se conecta por Wifi Hub y Sensores por RF

Cuando hablamos de WiFI en este caso estamos parados en un entorno (99% de los casos) en protocolo 802.11n a 2.4 Ghz . Es decir el más común hoy por hoy y el de mejor cobertura hasta el momento en distancia y con un razonable tiempo de respuesta, de ahí que es muy importante dependiendo de la cantidad de sensores que se manejen  tener una red WiFi estable y adicionalmente considerar pruebas de campo iniciales para verificar que aquellos que funcionen con Radio Frecuencia, reporten al HUB de manera rápida y eficiente ,

Debemos considerar que el RF lamentablemente no reporta estado como si el WiFi , es decir si tenemos sensores de encendido de Luces por RF estos no reportan el estado de si la luz esta prendida o apagada , solo se emite la señal y el receptor que está encargado de recibirla ejecuta acción , si es encendido procede a apagar y si está apagado procede a encender .

Es muy importante que Ud. Pruebe todos los sensores que se van a instalar antes de colocarlos en su lugar definitivo con el objetivo que no se encuentre con las sorpresas que el sensor no responda a la señal emitida. (Importante: evite sensores cableados y vea de conseguir los que funcionan con baterías recargables – en general duran mucho tiempo y evitan cableado)

Mida la intensidad de las acciones Wireless con herramientas tales como WiFI Analyzer que le permitirá saber la intensidad , colisiones de canales , alcance , etc tanto de las bandas 2.4 como las de 5 ghz. 

WiFi Analyzer en el siguiente Link 

Interacciones

Algunas alarmas tienen interface con elementos adicionales que pueden ser incorporados para la automatización

Distribución de Controles remotos Universales que permiten manejar tanto Señales IR como RF, al interactuar con la alarma y a través de interacciones programadas ante determinado evento (ejemplo detección de movimiento encender una TV o emitir un Audio )

También es posible programar eventos como que se enciendan determinados aparatos a determinada hora y se apaguen a los pocos minutos para demostrar presencia al igual que con las luces.

Determinación de problemas

Es importante realizar todos los tests posibles de los sensores antes de ser instalados , ya sean WiFi o RF (radiofrecuencia) a los efectos de asegurar su funcionamiento ya sea a nivel de mensajes PopUp , alertas y demás funciones asociadas a los mismos . Muchos de los Sensores necesitan de tornillos y/o autoadhesivos de doble faz que pueden alterar la superficie de instalación una vez realizada , por lo que es muy importante asegurar el correcto funcionamiento . 


Etiquetado:

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.