[Guía] – Conectividad Smart Home (Parte 1) – Cámaras

DFADFA Stormtrooper - Nivel 1Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 1,110
editado December 2019 en Off Topic

[Guía] – Conectividad Smart Home (Parte 1) – Cámaras

Basado en la experiencia propia de últimos 2 años y para que sirva como guía a los que pueda ayudar. Van a encontrar muchísimas mejores guías para seleccionar cámaras que la aquí detallada, simplemente este es un aporte más y no trata de contradecir ni reemplazar a ninguna  de las excelentes guías que figuran en Internet.

Cuando deciden entrar en el terreno de referencia hay que considerar algunos factores que no necesariamente son tenidos en cuenta desde un comienzo.

Si decidimos aventurarnos  en este entorno, consideremos los siguientes factores de decisión

1 – Cuál es el alcance que deseo darle al ambiente de Smart Home – Solo cámaras o también sensores que interactúen?

2 – Estarán conectados con dispositivos  existentes?

3 – Deseo manejar el entorno localmente vía WiFi únicamente, o también quiero tener acceso desde internet?

4 -  Necesitaré controlar dispositivos IR (Infrarrojo) o también RF (Radio Frecuencia) – Se hablar más en detalle en otro artículo a posteriori,

5 – Será solo un entorno particular y armado por Uds. con el concepto (DYI – Do it yourself) ? o deberá interactuar con infraestructura instalada por terceros ?  – (este ultimo caso no es considerado dentro del marco de este articulo) 

En mi caso fui por el concepto DYI y busque dispositivos que puedan de alguna forma negociar e intercambiar información entre sí (hago la mención  que no estaré citando marcas de ningún tipo, dado que no corresponde en este entorno además lo haría un tanto complicado le dado la cantidad y variedad actual y que varía diariamente con nuevos lanzamientos y que también depende del alcance personal de cada uno , lo que haría de este tema casi infinito).

Se consideraran algunos factores especiales del entorno de nuestro país que quizás no aplican para otras localidades, como ser aspectos de vandalización , seguridad energética , Instalación física  , etc. 

Cámaras

Es lo primero que se viene a la mente cuando uno desea incorporar tecnologías en el hogar.

La constante baja de precios también ayuda, pero debemos considerar algunos temas antes de definir >>>

1.       Cuántas cámaras serán necesarias?

2.       Que necesitamos realmente, filmación en todo momento o solo de detecciones de movimiento?

3.       Necesitamos que las cámaras sean cableadas o inalámbricas (o que ofrezcan ambas posibilidades). Considerar que una cámara cableada al menos ofrece la posibilidad de visibilidad y funcionamiento ante la caída de la red WiFi .(con el ISP funcionando , caso raro pero para considerar) .

4.       Sonido de entrada/salida?

5.       Almacenamiento local en un DVR (Digital Video Recorder)? O un NAS (Network Attached Storage) O almacenamiento en la nube?

6.       En el caso que consideren un NAS y lo utilicen para el almacenamiento de las cámaras verifiquen que la marca elegida este dentro de las homologadas para dicho NAS y sea soportado por el Software de visibilidad del mismo (adicionalmente consideren el costo de las licencias x cámara del  NAS donde en general los proveedores de Hardware venden estos equipos con 2 licencias y no son baratas)

7.       Cámara externa o interna?  (las diferencias de precio son notables además de algunas prestaciones específicas en cada caso)

8.       Alertas por detección de movimiento, sonido?

9.       Manejo de las alertas por Zona y no a pantalla completa (que el administrador pueda setear una zona determinada dentro de todo el rango de visión para detectar una alerta de movimiento).

10.   Envío de Emails con adjuntos de Imágenes o Video Clips de la alerta detectada o Pop Up en el celular, o ambas opciones?

11.   Dependiendo del punto 2, puede ser interesante, para el mantenimiento posterior, tener todas cámaras de la misma marca o no, pero no es un factor determinante. Hay software de terceras partes que permite visualizar en una sola APP todas las cámaras de diferentes marcas . (considerar verificar marcas de cámaras en caso que este sea el caso a utilizarse)

12.   Verificar los lugares donde se desea la instalación para verificar la provisión adecuada de energía

13.   Qué nivel de interacción desean que tenga la cámara con otros elementos del Smart Home, Sensores, Controles de Voz, Alarmas, etc.

14.   Interacción con el Software IFTTT (If This Then That) - Con este nombre, se refiere a que es una página con la que puedes crear y programar acciones entre diferentes aplicaciones (hay desarrollos propios de empresas y fabricantes o de usuarios que pueden utilizarse), de manera que si haces o pasa determinada cosa (Ej. Si llega un email con determinado encabezado o si un sensor determinado reporta una alerta entonces envío un aviso o email a tal destinatario o enciendo o apago determinado dispositivo , etc. (Consideren los factores de seguridad al respecto ya que debe conectar sus cuentas con IFTTT, si bien la plataforma es segura no está de más mencionarlo) .

15.   Si va a utilizar alguna interface con voz y este tema es importante en la decisión se debe verificar interfaces y compatibilidad con ellos (ej. Google Home , Echo Dot , Apple Siri , etc.)

16.   Dependiendo de muchas de las decisiones tomadas en los puntos anteriores y en la programación de la cámara , afectará el uso de ancho de banda de su enlace , por lo cual es importante considerar no solo el nivel de disponibilidad del mismo , sino el ancho de banda acorde para soportar una o más cámaras online 24 Hs .  

Estas son algunas de los factores de decisión que pueden tenerse en cuenta, pero hay una que para mí fue determinante en su momento , que fue la selección del router para poder operar con más de 20 dispositivos simultáneamente. Sin entrar en demasiados detalles los modem/router que proveen los ISP, si bien cada día son mejores, no están preparados para manejar esta cantidad de dispositivos  y el tráfico constante entre ellos.

Les acerco otro link donde hablamos específicamente de este tema de cómo seleccionar un router de acuerdo a las necesidades que tengan al respecto. 

Link a la guia . 

Decisión de la compra 

Compren,  siempre que sea posible, primeras marcas que tengan un nivel de soporte adecuado y niveles de actualización importantes. Hay mucha tentación con precios de sitios chinos pero recuerden que Uds. están exponiendo la seguridad de hogar/oficina, etc. a Internet y por ello es recomendable tomar las precauciones del caso.

Como se menciona más arriba vean específicamente las necesidades para su caso y las condiciones bajo la cual operará el dispositivo.

·         Interior o Exterior

·         Nivel de resolución

·         Ángulo de visibilidad

·         Calidad de imagen día – noche

·         Facilidades del software (factor clave)

·         Grabación en MicroSD o Cloud

·         Motorizada, fija , domo , etc. Que dependerá de la función a cumplir

           

                                         

·         Que sea 220-240v

·         Inalámbrica o cableada

·         Tipo de Alertas (email , Pop Up en el Smartphone)

·         Email con fotos adjuntas o clips de video

·         Con provisión de energía eléctrica o baterías (en este caso evaluar duración promedio de la cámara dependiendo de la programación elegida – (ej. Grabación continua vs. Alertas por movimiento)  

Por un tema de conectividad y alcance el 99% de las cámaras disponibles trabajan en la banda de 2.4ghz. Este es un factor importante a considerar, como se menciona antes, respecto de la cobertura del router.

Instalación o Setup inicial

·         Instalación Lógica

o   Cuando se instala una cámara, en el caso que el router tenga las 2 bandas 2.4 y 5 Ghz (mayoría hoy en día)  bajo el mismo SSID (nombre de la red WiFi interna), en general es recomendable poder apagar la red de 5 ghz a los efectos de evitar colisiones con la red de 5ghz en el momento del setup e instalación. Puede pasar que cámara interpreta la red unificada como de 5 Ghz y no se conectara dando un error. Asegúrense de ello.

o   Nunca dejen el usuario y password seteada por defecto por el fabricante.Elijan siempre que sea posible una password compleja . Tampoco coloquen una password que utilicen en otros servicios personales . 

·         Instalación Física

o   Facilidad de instalación (cableada de datos, en caso de utilizarse, y de energía con enchufes alcanzables fácilmente) 

                                                 

o   Si hay que realizar extensiones eléctricas realizarlas con la mayor prolijidad posibles (utilizando pasables) y adicionalmente si es posible ocultarlas para que no sean fácilmente alcanzables

                                      

 

o   Si van a instalar una cámara externa asegúrense, en el caso que instalen una jaula protectora de la misma, probar que no existan impedimentos que ocultan partes de la imagen, opacidad (en caso que sea un case o caja con vidrios o acrílicos de buena calidad) o falsos positivos ocasionados por reflejos ocasionales. Cuidado con este tema. 

o   En el caso de algunas cámaras externas (no todas)se debe considerar que  hay un manojo de cables que manejar y ocultar , por lo que se debe tener en cuenta en el momento de decidir los lugares de instalación dado que en caso de necesitar agujerear debe considerarse los mismos dentro del esquema (no deben dejarse al aire libre) – Estos cables son utilizados en el momento del setup pero luego no más (salvo cambio de firmware en lo que recomienda que la cámara esté cableada , por lo que en estos casos considerar en la instalación , el tema de necesidad de posible desmontaje para futuras actualizaciones .

                                    

 

o   El tema provisión de energía , en el caso que la cámara no funcione  a baterías,  es un tema de atención a los efectos de considerar si algunas de las cámaras es necesaria que esté conectada a una (fuente de energía ininterrumpida) UPS para prevenir cortes de energía y provisión de servicios por un periodo de tiempo a determinar .

§  A tales efectos existen  Mini Ups que pueden ser instaladas en caso de tener dichos requerimientos. No utilice Power Banks para cubrir esta funcionalidad ya que los mismos entran en stand by cuando están cargados.


            

                         

·         Verifiquen siempre los lugares de instalación considerando los efectos de luz que pueden entorpecer la visibilidad. (que la cámara no reciba luz frontal o parcialmente frontal es un tema digno de considerar)

 Soluciones Posibles ante problemas :

·         Apaguen la red de 5 ghz .proceden al setup y luego la encienden

·         Cambien el SSID de la red de 5 Ghz. (siempre que sea posible)

·         Alejen la cámara lo más posible del router,  a los efectos que únicamente reconozca la red de 2.4 ghz(que se supone tiene el mismo SSID que la de 5 Ghz) , solo para la etapa de setup e instalación . Después no hay problemas

·         Tratar de conseguir otro router (y colocar el mismo SSID y rango de direcciones IP) que tenga solo 2.4 Ghz y realizar la instalación de la cámara en el mismo .

 

Programación de la cámara  

·         Cuando programen la cámara tengan en cuenta los siguientes factores .

o   Seleccione una zona de detecciones de movimientos que sea adecuada y no de toda la pantalla para no recibir falsos positivos

o   Lo anterior es válido para que no los llene de alertas o emails

o   De ser posible asignen direcciones IP Fijas a la cámara para un mejor manejo en caso que tengan que abrir puertos (no deseable) en el router.

o   No utilizar detección de Sonido salvo que sea imprescindible dado que los umbrales de DB a setear no son fáciles y cualquier ruido les puede enviar alertas.

o   Si las alertas además interactúan con otros dispositivos tengan cuidado con la interacción de las mismas (ejemplo una sirena externa)

o   Programen todo para el uso normal una vez que tengan seteados y estén conformes con los niveles de video (contraste, brillo, saturación, modo nocturno (IR) , etc. Como así también los niveles de sonido)

o   Bajo ningún punto de vista dejen como usuario administrador el que viene por defecto en la cámara, de ser posible lo renombran y por supuesto condición número uno el cambio de passwords.

Soluciones Posibles ante problemas:

·         Ante problemas que aparezcan (pueden ser miles) entre lo y la realidad, primero busquen en el WebSite del fabricante o base de conocimientos de los usuarios, a los efectos de verificar si algún otro experimentó el mismo problema.

·         Verifiquen que siempre tengan instalado el último firmware disponible para la cámara. Recuerden que el firmware es el sistema operativo de la cámara por lo cual es el corazón de la solución. El hardware es importante pero lo más determinante es el software.

·         Siempre (SIEMPRE, que sea posible,  ya que depende de la tecnología de la cámara) instalar el firmware en forma local (y no vía WiFi /internet) para evitar problemas. La actualización del firmware no es un tema menor y hay que cuidar el procedimiento para que el equipo no quede afectado. (Me ha pasado de querer actualizar por WiFi y dejar una cámara inutilizada al caerse la comunicación en el medio del update , pude volver a reutilizarla gracias a un sitio “non sancto” donde se mencionaba el workaround para corregir la falla ya que ni el lab de la Marca fue capaz de ayudarme en la resolución . Consejo : No es agradable tirar USD50/100 a la basura por un error de operación .

·         Guarden todas las versiones de firmware en un disco para el caso que haya que realizar un roll back (vuelta atrás) con una restauración a valores de fábrica.  

·         Toda vez que cambien la configuración de cámara saquen backup de la misma por las dudas haya que utilizarlo en una reinstalacion.  

Conectividad

·         El factor más determinante e importante en el uso de la cámara, por lo que es el flanco más delicado de la solución.

§  Dejamos de lado el entorno WiFi6 , dado que no hay casi existencia actual de equipamiento en este entorno por el momento dado el reciente lanzamiento del mismo en Septiembre del 2019 .

Soluciones Posibles ante problemas:

·         Si ocasionalmente la cámara no está accesible desde Internet (pero si lo está  localmente) puede pasar que hubo algún microcorte que afectó la conectividad de la cámara con el cloud del fabricante o con Internet directamente (algunas necesitan de Port Forwarding o generación de DMZ’s). La única forma de volver a reconectar la cámara (me ha pasado con 4 marcas diferentes y tecnologías diferentes) es apagarla y prenderla y recordar que para ello hay que desenchufar y enchufar la cámara. 

·         Ante problemas de conectividad como los mencionados anteriormente, una alternativa de solución posible es considerar un Smart Plug para apagar y encender la cámara en forma remota en caso que exista un inconveniente de ese tipo. (estos dispositivos son muy seguros para realizar funciones de Encendido/Apagado en forma remota)

·         Adicionalmente con un Smart Plug conectado a la cámara nos permite apagar las cámaras internas que no necesitemos en cuanto permanezcamos en nuestro hogar y encenderlas todas juntas (con los sensores que consideren) con aplicaciones de control de voz , o control remoto para todos los dispositivos . 

Seguridad

Es un tema que necesita un capitulo totalmente aparte, pero es importante que no descuiden el tema Seguridad, vean esta página que se actualiza habitualmente con parte de las cámaras que son hackeadas o que se acceden fácilmente desde Internet por errores de programación de los usuarios.

Dentro de los requisitos mencionados anteriormente hay muchos aspectos ligados con la seguridad, por lo que es importante considerarlo en el momento de tomar la decisión.


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Comentarios

  • mcrisevermcrisever Yo, Robot - Nivel 6Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 33,097
    Muy buena nota @DFA !!!
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  • CianCian Total Recall - Nivel 3Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 2,904
    ¡wow! Muy buena guía. ¡Gran trabajo @DFA !
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